Especial festivales: Crónica del Festival de Sitges 2017: Día 7

Nos saltamos la matinal para descansar, algo necesario ante el día en el cual hemos visto dos de las mejores películas de esta edición. En Tramuntana vemos ‘The erlprince’ (Kuba Czekaj, Polonia), dentro de la sección Noves Visions Plus. La obra combina la mitología del poema de ‘Goethe Der Erlkönig’ (El rey de los alisos) con teorías sobre dimensiones paralelas y universos holográficos. Su premisa despierta mucho interés, pero su estructura narrativa dividida en capítulos (numerados con una cuenta atrás) hace del visionado algo ligeramente tedioso. Pues no es hasta su clímax que vemos algo realmente interesante y algo original… pero la espera no merece la pena.

Leer más ...

Crítica: ‘Madre!’ Aronofsky nos presenta a su madre naturaleza

¿Alguno de vosotros ha visto ‘Rubber’ de Quentin Dupieux? Para todos aquellos que no sepan de la película en cuestión. Fue un film que se presentó allá por el 2010 en el Festival de Sitges y consiguió llevarse uno de los premios gordos para estupor de algunos. Aquel film era lo denominado un “What the fuck?” En toda regla. Pero ojo. Que el director al inicio del film ya se encargaba de avisarnos de lo que nos esperaba en sus 100 minutos de duración, con una apertura para los restos, en el que un coche policial entra en escena derivando a paso de tortuga una serie de sillas colocadas delante de la cámara hasta que el policía se baja del coche y avisa al espectador de que lo que ocurre en esta cinta no tiene sentido. Y razón no le falta, ya que no podría pasar otra cosa teniendo en cuenta que el protagonista es una rueda asesina.

Vale el film ‘Rubber’ no pretende nada más. Pero … y si ese concepto del nada tiene sentido, es bien llevado y trasladado a una metáfora de la vida que te hará reflexionar e incluso replantearte tu propia existencia. Y es ahí donde entraría el film del que hoy os queríamos hablar.

Leer más ...

Especial festivales: Crónica del Festival de Sitges 2017: Día 6

Sin percatarnos de ello, para el día de hoy hemos escogido ver (salvo una excepción) cine acerca de la sexualidad. Bisexualidad, matrimonio homosexual, liberación sexual, feminismo, masculinidad… Con sólo tres películas, tenemos una gran dosis necesaria que habla de diversos tabúes que es vital romper.

Vamos por primera ver a Tramuntana para ver ‘Fluidø’ (Shu Lea Cheang, Alemania), participante de la sección Noves Visions Plus. Con una estética cercana al videoarte y sin tapujos a la hora de mostrar y normalizar genitales y fluidos, ‘Fluidø’ nos sitúa en un 2060 sin VIH. Pero con un mutación del virus: el gen ø, la droga más solicitada en este contexto. A partir de aquí, varios personajes y numerosas secuencias con sexo explícito sirven para representar las represiones sociales y personales que vivimos respecto al sexo y cómo liberarse de ellas nos puede conducir a una verdadera felicidad. Lamentablemente, decenas de espectadores iban saliendo de la sala cada vez que aparecía un pene o una vagina. Al parecer, si no es para consumo pornográfico, el sexo en pantalla no tiene otro sentido para algunas personas.

Leer más ...

Especial festivales: Crónica del Festival de Sitges 2017: Día 5

Más Allá de Sitges 2017 XVI: La VillanaTras descansar (sólo un poco, no vaya a ser que nos relajemos) comenzamos la semana volviendo a subir el número de sesiones. Pasamos la mañana en el Auditori del Melià viendo dos películas de sección Oficial Fantàstic Competició. A primera hora, ‘La villana’ / ‘Ak-Nyeo’ (Jung Byung-gil, Corea del Sur), que combina tres géneros: acción, drama coreano y thriller. Es indiscutible que el primero es el que mejor lleva, brindándonos secuencias espectaculares en primera y tercera persona con una alta dosis de violencia y movimientos de cámara increíbles. El toque k-drama sorprende porque aparece de golpe, es breve y da un contraste necesario. Sin embargo, la parte thriller flojea considerablemente, pretendiéndonos engañar con giros de guión de manual que hace décadas que caducaron.

Leer más ...

Especial festivales: Presentación de Craft Film Festival en Sitges 2017

Craft Film Festival Barcelona presenta su segunda edición ni más ni menos que en el 50 aniversario del Sitges Festival Internacional de Cinema Fantástico de Catalunya primero con una ponencia en la carpa FNAC y luego invitando a cañas artesanales en la Sitgetana. Nos explican que es un festival casero y cercano que nació desde el cariño con unos escasos 4.200€ obtenidos gracias a Verkami. Es una delicia ver que festivales de este estilo puedan surgir en tiempos en los que la cultura se ve restringida económicamente. Craft apuesta por el cine de distribución limitada, autoproducido, sin apoyo institucional ni mucho respaldo económico. Aquí tienen cabida aquellas producciones que no llegan a festivales grandes, no tienen un reparto famoso y tienen dificultades para ser exhibidos. Pero sobre todo priman los proyectos hechos con mucha pasión.

Leer más ...

Artículos