Un café con… Andrés Sanz

Este escritor, director y productor de cine iba para pintor, por lo que se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. No dejó de lado su amor por los pinceles, pero se enamoró de la cámara, así que estudió Cine en la University of North Carolina e hizo un Master en el San Francisco Art Institute. Tras dirigir varios cortos de ficción como ‘Bedford’ [2004] o ‘Flat Love’ [2009] llega ahora con ‘El cuadro’, una cinta a caballo entre el documental, el cine negro, la realidad y el cuento fantástico sobre Las Meninas, una de las pinturas más enigmáticas de Velázquez. Durante casi 110 minutos, Andrés Sanz invita a los espectadores a convertirse en detectives mientras los guía por un laberinto de pistas que pueden llevarlos a descubrir qué misterios encierra esta obra de arte. Durante esta semana, todo aquel que quiera aceptar la invitación de Sanz podrá hacerlo en Murcia (Centrofama), Huelva (Aqualón), Tenerife (Prime Prime) y Cartagena (Mandarache). A partir del 15 de noviembre, que preparen la lupa, la gabardina, la pipa y la boina de tweed quienes vivan en Bilbao (Multicines), Vitoria (Gurdi) y Logroño (Moderno). Los residentes en Madrid, además de probar sus dotes de investigación en los Renoir Princesa, podrán asistir al coloquio con el director todos los pases entre el 16 y el 21 de noviembre. Velázquez, misterio, y debate. ¿Se le puede pedir más a una película?

¿Qué misterios esconde Las Meninas?

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Un café con… Neus Ballús

Con su primera película, el documental ‘La plaga’ [2013], arrasó en los Premios Gaudí y fue premiada en festivales de cine Colombia, Francia, Croacia e Italia, además de estar nominada en los Goya o en los European Film Awards. A pesar del prestigio que estos reconocimientos le proporcionaron, la directora y guionista Neus Ballús lo tuvo difícil para encontrar financiación para su segunda película, esta vez de ficción, ‘El viaje de Marta (Staff only)’, motivo por el que ha tardado tanto en volver a los cines. Ahora que lo ha hecho -acompañada, entre otros, de la debutante Elena Andrada como protagonista y de Sergi López, único actor profesional del film-, los críticos vuelven a ponerse de su lado tras constatar su capacidad para profundizar en la realidad en la que pone el foco con una sencillez y naturalidad que empiezan ya a consolidarse como uno de los rasgos identitarios de sus historias.

¿Sobre qué quieres reflexionar con esta película?

Me interesaba hablar sobre esta primera vez que alguien, cuando está en el paso hacia la madurez, descubre que el lugar donde ha nacido, cómo la han educado y los medios de su familia van a determinar sus relaciones personales. Es decir, que no somos tan libres como creemos para relacionarnos con el resto de las sociedades. Este descubrimiento es el que me interesaba. Para poder abordar esto es que tomé la decisión del lugar donde hemos filmado, de la edad de la protagonista, de los conflictos familiares… Todo ha venido a consecuencia de este tema central.

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El rincón de pensar: El fandom físico

Hay algo que atrae de pisar el mismo suelo que tus héroes, algo mágico de imaginar cómo fueron los rodajes, e incluso, algo simplemente especial de ver lo mismo que vieron los que admiras. Quizás  estas sensaciones no sean más que una creación de mi imaginario. Por ejemplo, siempre que piso Nueva York, paso por delante del edificio que se ve repetidas veces entre escena y escena de la serie ‘Friends’. La cuestión es que los actores nunca estuvieron allí, pero eso no me para ni a mí ni a todos los que hacen cola para sacarse fotos allí.

Esta vez he podido vivir un tiempo en la gran manzana y paseando he ido parándome en puntos que cualquier seriéfilo o cinéfilo estaría encantado de ver. La mayoría de veces me paraba delante de sitios sin querer, pensando, “esto me suena” y decidía buscarlo en Google. Para mi sorpresa, en Google Maps salen todos los puntos icónicos de la cultura popular televisiva. Si buscas ‘apartment’ cuando estas en New York, te puede salir ‘Jerry and Kramer’s apartment’, ‘Carrie Bradshaw’s apartment’ o incluso ‘Holly Golightly’s apartment’. Para los que sean aún más nerds que yo, si ponéis cosas como ‘Katz Delicatessen’ os saldrá como subtítulo “Have what she had”, porque sí, este es el diner  donde Meg Ryan le ofrece al mundo su famoso orgasmo rodeada de gente comiendo bocadillos.

¿Qué hay de especial en visitar estos sitios? Son escenarios de momentos en los que sentada en el sofá, en la oscuridad de un cine, o acurrucada a alguien, he disfrutado de la vida. Tengo buenos recuerdos de esas historias, con lo cual, presenciarlas en directo, me acercan un poco más a la magia del cine. Los rodajes son fríos, te sacan de todo, aunque si te gusta el gremio, son mágicos a su manera. Entonces, el visitar edificios y restaurantes que albergaron momentos míticos me transportan por unos segundos a esa imaginación y me hacen sentirme parte de esa familia. Es un pseudo-peregrinaje, algunos visitan Fátima, otros visitamos lugares de cine.

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Críticas: ‘Terminator: Destino Oscuro’

¡NO MAMEEEEEEEES! ¡Cómo me gustó ver a la querida Claudia Trujillo en esos primeros minutos de la peli! ¡Qué alegría! Qué bueno es que grandes producciones cuenten con los nuestros, con actores y actrices españolas, con técnicos y artistas de aquí, que rueden en España y que tenga tanta importancia en la cinta como en ‘Terminator: Destino Oscuro‘.

Te lo confieso, yo muy fan de ‘Terminator’ no soy. Perdón, no era. Ahora no es que me vaya a empapelar la pared con funkos de las pelis, pero me parece una buena saga.

No había visto ni una peli entera. Y antes de ir a ver Destino Oscuro me chupé las tres primeras del tirón. Pim Pam Pum. Sin descansar. (Las otras no me ha dado tiempo aún, pero calma, que las veré). Y me encanta ver como las pelis van mejorando con los años gracias, en parte, a los efectos especiales.

Sí que es verdad que echas de menos esos cuerpos de chatarra caminando a menos frames de lo normal para poder moverlos un poco decentes. Esas explosiones REALES en el set. Esas prótesis y esos Schwarzeneggers totalmente mecánicos para recrear el Terminator mirándose al espejo… Esas cositas obviamente ahora las tenemos de una calidad de la hostia. Y obviamente mejoran la calidad de la peli.

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Un café con… Cosimo Fusco

El gran público lo conocerá por aquel personaje que interpretó en ‘Friends’, donde daba vida a Paolo, el novio italiano de Rachel. Sin embargo, sus más de treinta años de carrera hablan de un actor prolífico y versátil que ha trabajado con varios de los mejores directores y actores de Italia, Estados Unidos o el Reino Unido. Por ejemplo, antes de rodar esta serie, participó en ‘Rossini! Rossini!’ [1991], del maestro de la Commedia all´italiana Mario Monicelli, junto a intérpretes de la talla de Philippe Noiret o Jacqueline Bisset. También ha trabajado con Darío Argento [‘El jugador’, 2004], Ron Howard [‘Ángeles y demonios’, 2009] -donde compartía pantalla con Ewan McGregor, Ayelet Zurer y Tom Hanks-, o Ridley Scott en la TV Movie ‘The Vatican’, además de con actores como Toby Jones en la inquietante cinta ‘Berberian Sound Studio’ [Peter Strickland, 2012] o, más recientemente, Dolph Lundgren en el thriller de acción ‘The tracker’ [Giorgio Serafini, 2019]. Actualmente forma parte del reparto de ’30 monedas’, la nueva serie de terror que Alex de la Iglesia está dirigiendo para HBO y que ha enamorado a Cosimo Fusco.

¿Qué puedes decirnos de Ángel, tu personaje en ’30 monedas’?

No puedo decir demasiado, como puedes imaginar. Lo que me dejan decir es que es un cura italiano totalmente inmerso en una historia española. Este cura tiene que viajar a España y pasan cosas –dice entre risas-… Pasan cosas. La historia se desarrolla entre Italia y España y actúo en español. [Comienza a hablar en español]. No puedo hablar español, pero puedo actuar en español… Te digo que vas a quedar impresionada –vuelve a reír-.

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