Un café con… Jon Mendía

Nació en Guipúzcoa, se enamoró de la Real Sociedad, antes de cumplir los diez años se mudó a Bilbao y, desde entonces, ha sido un txuri-urdin en la diáspora. Esta referencia al fútbol podría resultar vana si se tratara de cualquier otro actor, pero, en el caso de Jon Mendía, su existencia, su esencia y su concepto de vida no se entenderían sin su Real. Tampoco, por supuesto, sin su profesión, en la que empezó fruto de una casualidad. Cuando tenía 20 años se enteró de que estaban rodando en su lugar de veraneo, Mundaka (Bizkaia), una producción estadounidense, ‘Open Graves’ [Álvaro de Armiñán, 2009]. Se presentó, le dieron una escena y, esa noche, se fue a dormir sabiendo que la interpretación sería el otro gran amor de su vida… Y que tenía más posibilidades de ser actor que ser futbolista. Así que dejó los estudios de Gráfica Publicitaria que estaba cursando en Bilbao y se fue a Madrid, donde ingresó en el Instituto de Cine. Tras diversos papeles en cine (‘Luna caliente’ [Vicente Aranda, 2009], ‘Estamos embarazados’ [Juana Macías, 2016]), teatro (‘The Hole’, ‘Que nadie se mueva’) y televisión (como la TV Movie ‘Asesinato en la universidad’ [Pedro Ferrer, 2018]), Mundaka volvió a convertirse en un lugar clave para su carrera. De nuevo, Mendía supo que se iba a rodar una serie en este pueblo vasco y le pidió a su representante que le consiguiera una prueba. Fue el germen de uno de sus personajes más relevantes hasta el momento: Pedro, el guardia civil de ‘Presunto culpable’.

Leer más ...

El vídeo de la semana: Lo mejor del 2018 en el cine

Recientemente hemos dejado el 2018 atrás y en nuestro video de la semana hemos querido rendir homenaje a algunas de las películas que más nos han gustado el año pasado. Alguna como por ejemplo ‘Dogman’, no ha gozado de un estreno oficial en nuestro país, pero aun así la hemos querido meter en esta lista que tiene cabida a películas de todos los géneros pasando de la acción más descomunal con ‘Misión Imposible: Fallout’ (2018), pasando por el erotismo de ‘Disobedience’, a las risas de Javier Fesser, donde este año en nuestra lista tenemos el placer de contemplar dos de las películas que mayores éxitos han cosechado tanto a nivel de críticas como de taquilla.

Con ustedes y para despedir un gran 2018, os ofrecemos lo mejor del 2018 en el cine.

Películas:

Leer más ...

El vídeo de la semana: Navidad en el cine

Ho ho ho felices fiestas a todos Titularianos. Como ya habéis estado comprobando durante todos estos años cuando antes pertenecíamos a blogspot. Somos unos grandes amantes de las listas, y mucho más, cuando se tratas de listas durante estas fechas. Así que esta vez que estamos asociados a la web de Mango Lassi Productions, no podíamos perder esa costumbre y hoy nos gustaría presentaros una lista de las que emotivan durante la navidad, rindiendo homenaje a algunas de las películas que mejor representan este sentimiento navideño. Así que sin más dilación os presentamos… Navidad en el cine.

Películas:

Leer más ...

El vídeo de la semana: DC Comics en el cine

Este fin de semana llega a las carteleras una nueva entrega basada en las historietas de DC Comics. Hablamos de Aquaman, un film que viene dirigido por James Wan, un director más habituado a aterrorizarnos en nuestras butacas, que a mostrarnos a hombretones en mallas. Con esta nueva película Warner y DC Comic´s pretenden revertir lo sucedido con Suicide Squad o Justice League e intentar consolidarse de verdad en la taquilla, tal y como tiempo atrás hicieron adaptaciones como Superman de Richard Donner o Batman de Tim Burton. Sagas que encumbraron al sello DC y que ahora parecen haber perdido su hegemonía tras varios batacazos seguidos. Aun así, el sello del murciélago sigue muy presente en nuestro cine y por eso hoy le hemos querido rendir homenaje. Por tanto nuestro vídeo de la semana es… DC Comics en el cine.

 

Películas:

Leer más ...

Un café con… Rocío Muñoz-Cobo

A Rocío Muñoz-Cobo la conocemos desde finales de los años 90, cuando irrumpió en la televisión presentando diferentes programas musicales y culturales. Ha sido Lady Macbeth en ‘MBIG’, Eva Ríos en ‘El Comisario’ o Juana en ‘Que Dios nos perdone’ [Rodrigo Sorogoyen, 2016], por citar tres de los múltiples papeles que ha interpretado en los últimos 18 años. Durante 2018, hemos podido verla en ‘Élite’, la serie revelación de Netflix, girando por todo el país como Doña Dolores en ‘Las bicicletas son para el verano’ y plantándole cara a Carlos Bardem en la película ‘Alegría Tristeza’, de Ibon Cormenzana, estrenada a mediados de noviembre. A pesar de su trayectoria, insiste en que aún le queda todo por aprender; una afirmación que nace, a partes iguales, de una humildad casi inconsciente, su incesante deseo de aprender y sus enormes ganas de comerse el mundo.

Con tu personaje en ‘Élite’, ¿qué faceta tuya como actriz podemos ver que no habías mostrado hasta ahora?

Hasta ahora siempre me habían tocado mujeres fuertes, decididas, dueñas de su vida, con personalidades complicadas… Y con Laura lo que investigo es esta cosa de algunas mujeres de no saber cuánto dinero tienen, de no conocer los negocios de su marido, no manejar su vida, personal ni económica, no saber qué les ocurre a sus hijos… Es un personaje muy diferente a mí y a los que hasta ahora me había tocado hacer. Lo he agradecido mucho porque al final te encasillan en un tipo de mujer poderosa, fuerte, vengativa… Y de repente te toca esta, que es un poco víctima de su propia ignorancia.

Leer más ...

Artículos