El rincón de pensar: La desilusión en el gremio

el rincon de pensar - la desilusión de esta profesión - cine - movie - producersEntre los que vivimos con la esperanza de alcanzar nuestro sueño creativo la desilusión es nuestra mayor aliada. Nos dicen que vivimos del cuento cuando en realidad vivimos de contar cuentos. Nadie ve todo el esfuerzo, horas, trabajo y sufrimiento que hay detrás. Nadie menos los que estamos en este círculo vicioso. Aun así, una vez alcanzamos la meta, somos rápidos en olvidar como llegamos allí. En una entrevista a Julie Bowen  (Modern Family) antes de los Emmys decía que ella sabía que a cada ‘Sí’ le precedían 99 ‘Nos’ y que a esto se agarraba para seguir luchando. Ya lo decía Thomas Edison “No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de cómo no hacer una bombilla.” Nosotros no fracasamos, solo estamos un paso más cerca.

La desilusión seguida del ‘No’ nos acompaña durante años. Dicen que te haces más fuerte, que ganas más experiencia con cada ‘golpe’, pero en realidad solo te vuelves menos resistente, te cansas más y simplemente te dejas llevar. Puede ser que en ese momento, en cuando tiras la toalla, te resignas y te relajas, encuentras la felicidad dentro de lo que has conseguido. Redefines tu concepto de éxito y te adaptas a él.

« Pero ¿qué es la felicidad sino la sencilla armonía entre el hombre y la vida que lleva? » Albert Camus

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Un café con… Manuela Vellés y Alain Hernández

Llevan ya varias horas atendiendo a los medios de comunicación, pero, a pesar del cansancio, reciben a Tituloriginal con la misma frescura y predisposición que si fuera la primera entrevista del día. Manuela Vellés y Alain Hernández protagonizan el salto de Denis Rovira al largomentraje de la mano de ‘La influencia’, una película que mezcla el thriller y el terror y que cuenta, además, con Emma Suárez, Maggie Civantos y Claudia Pérez. Precisamente con estas dos últimas ya coincidió Vellés en ‘Alegría y Tristeza’ (Ibon Cormenzana, 2018], aunque, recientemente, hemos podido verla en la nueva serie de Netflix ‘Alta Mar’ o por diferentes locales de España en la gira de presentación de su primer disco, Subo bajo. Hernández, por su parte, solo en 2019 ha participado en dos series de televisión (‘La caza de Monteperdido’ y ‘Madres’) y en otras dos películas, ‘7 razones para huir’ [Esteve Soler, Gerard Quinto, David Torras] y el falso documental ‘El cerro de los dioses’ [Daniel M. Caneiro], además de en ‘La influencia’.

¿Cómo os ha influido el otro para terminar de perfilar vuestro personaje?

Alain Hernández: Creo que nos hemos ido encontrando, sobre todo en los ensayos. Cada uno traía una idea de su personaje, pero hemos acabado de complementar, al menos ella a mí, lo que pensábamos que era. Yo no imaginaba que iba a estar tan enamorado de su mujer y, tal y como fuimos encontrando las cosas, en los ensayos e incluso en el set cuando ya estábamos rodando, yo veía que mi personaje cada vez estaba más enamorado de su mujer y de su hija para poder llegar al clímax que llega y de la manera en que lo hace.

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Críticas: ‘Dolorosa Gioia’

Lo aterrador que esconde el silencio, o mejor dicho, lo aterrador que esconde el silencio de ‘Dolorosa Gioia‘, lo nuevo del director Gonzalo López, quien estrenó su última película en 2008 con el largometraje con ‘Embrión’, remake de la cinta japonesa ‘The Embryo Hunts in secret‘ (1966) de Koji Wakamatsu.

Ahora, tras once años de ausencia ha regresado para traernos este largometraje inspirado en los acontecimientos surgidos por el músico renacentista Carlo Gesualdo, quien en 1590 asesinó a su esposa María de Ávalos cuando cometió adulterio.

‘Dolorosa Gioia’ actualizando dicha historia a nuestro tiempo, se adentra en la vida de Carlo, un joven y talentoso compositor de música, que vivirá una pesadilla constante al no encontrar inspiración para componer, ni tampoco quitarse de la cabeza el asesinato que cometió entre su mujer y el hombre con el que se acostaba.

La cinta que simplemente cuenta con un ambiente sonoro del propio compositor Carlo Gesualdo, se ayuda de este recurso para contar esta historia que durante su hora y veinte de metraje no tiene la necesidad de utilizar diálogo alguno.

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Un café con… Isabel Gaudí

Un café con... Un café con... Isabel Gaudí tituloriginalEl gran público la conoció cuando interpretó a ‘la Sharon’- papel que le valió una nominación en los premios de la Unión de actores en 2004-  en la serie ‘Ana y los siete’. Antes, había hecho mucho teatro, especialmente clásicos como ‘Doña Rosita la soltera’, ‘Las Melindres de Belisa’ o ‘Una mujer sin importancia’, y había parecido en episodios de series como ‘Querido maestro’, ‘Compañeros’ o ‘Raquel busca su sitio’. Ha trabajado con directores como Luis Sola en ‘La curva de la felicidad’ [2011] o Miguel A. Cárcano en ‘Cruzados’ [2013] y ha participado en varios cortos de David Pérez Sañudo, entre otros ‘Tiempos muertos’, por cuya interpretación ganó el premio a la mejor actriz en los Premios Fugaz o en el Festival de Cortos de Paracuellos. Durante los últimos diez años ha estado haciendo, sobre todo, comedias y vodeviles como ‘Rumores’, ‘Sé infiel y no mires con quién’, ‘Humo’ o ‘Maravilloso fue volver’ (el homenaje a Lina Morgan que ha estado protagonizando hasta finales de mayo). Isabel Gaudí cuenta emocionada que escuchar a los espectadores, tras acudir a estas funciones, contarle cosas como que habían llevado a su madre enferma para que disfrutara una última vez o que era la primera vez que un señor se reía en años y que nunca la olvidaría reubicó a la actriz y le dio una nueva perspectiva sobre su profesión, la de que el foco no debía ponerlo en sí misma sino en quien recibe su trabajo. Y esta máxima la mantiene en la obra que actualmente interpreta, ‘No te vistas para cenar’, con la que estará los viernes y sábados hasta el 13 de julio en el Teatro Amaya de Madrid.

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Críticas: ‘Men in Black: International’. Echando en falta a Will Smith y Tommy Lee Jones

Nueva era, nuevos personajes y hasta nuevo humor. Así comienza esta expansión del mundo ‘Men In Black‘ en ‘Men In Black: International‘. La cuarta entrega de la saga (dirigida esta vez por F. Gray Gray), que llega con más de veinte años de diferencia respecto a su primera película estrenada allá por el 1997 con Barry Sonnenfeld dirigiendo a un recién salido de ‘El príncipe de Bel-Air’, Will Smith, y a un actor que cuatro años atrás había ganado el Oscar por El fugitivo, Tommy Lee Jones.

El comienzo de la saga fue un lujazo para los fanáticos del cine de género, notándose claramente que detrás de toda esta historia se encontraba produciendo Spielberg. El ritmo de aquel ‘Men In Black’ era vertiginoso, divertido y bastante disfrutable en todos los sentidos. Will Smith cumplía fantásticamente su papel de chico malo y gamberro, mientras Tommy Lee Jones era un perfecto padrino de ceremonias que se encargaba de llevar la batuta más seria del film, pero sin perder un gran sentido del humor que finalmente acabó caracterizando a esta entrañable pareja. Esa gran química la pudimos presenciar también en su segunda (y un poco fallida entrega) y tercera entrega, que contó con un Josh Broslin encarnando al Tommy Lee Jones del pasado. Dicho esto… ¿Qué ha pasado con esa química en ‘Men In Black: International’?

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