El rincón de pensar: La saga Harry Potter en Netflix y HBO

El día de reyes Netflix España nos regaló la saga completa de Harry Potter. Para los fans de los personajes creados por J.K. Rowling este fue motivo más que suficiente para ponernos nuestros pijamas de Hogwarts y no salir de casa (venga, no lo neguéis, algún pijama tenéis). Apenas un mes después HBO decidió hacer lo mismo. Por si alguien se quedó a mitad de saga, ya no quedarían excusas. Esto fue motivo suficiente para apuntarme a un concurso del mundo de Rowling con sus rondas eliminatorias y todo. Como no, el quiz se celebró en el Pudding Bar tematizado. Esto me despierta varias preguntas. ¿Funciona tener toda la saga en dos plataformas VOD? ¿Hay suficientes espectadores para esto? ¿Por qué comprar los derechos de esta manera? HBO tiene Juego de Tronos y bueno, de friki a friki y frikeo porque me toca. Tiene algo de sentido. En Barcelona, las galerías Maldà se están convirtiendo en un ‘Callejón Diagon’ a la española y claro, tiene tiendas de Harry Potter y también una de Juego de Tronos. ¿Qué excusa tiene Netflix para apostar por esto? Netflix no va tanto por nichos como a por masas. Es como si el frikismo ya no fuera un nicho, sino un producto de masas.

La palabra ‘friki’ viene del inglés ‘freaky’ que significa extraño, inusual, espantoso.

Leer más ...

Un café con… María Isabel Díaz

Ha participado en una decena de obras de teatro, más de veinte series de televisión y más de veinte películas en producciones internacionales, pero esto solo son números. Ha trabajado con directores como Orlando Rojas, Pedro Almodóvar, Manuel Gutiérrez Aragón, los Javis o Steven Soderberg, aunque esto podrían ser solo nombres. Son su talento, su compromiso con cada proyecto o su habilidad para emocionar tan solo con una mirada lo que hacen de María Isabel Díaz la prodigiosa actriz que ha enamorado, desde la cómico y desde lo dramático, a una infinidad de espectadores en múltiples países. Su última película es ‘El viaje extraordinario de Celeste García’ [Arturo Infante, 2008] y el próximo 25 de abril regresa a la escena madrileña con ‘El regreso de Nora’, acompañada por Aitana Sánchez-Gijón y dirigida por Andrés Lima. Además, acaba de estrenar el corto ‘Maras. Ver, oír y callar’, un corto producido por La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Globomedia en el que da vida a la madre de una chica que ha sido violada delante de su padre por miembros de las maras.

¿Cómo fue el proceso de documentación para tu personaje en ‘Maras’?

Leer más ...

Anunciada la selección de Cannes 2019

Con un homenaje claro a uno de los mitos del cine, Agnès Varda. Ha dado el pistoletazo de salida esta 72 edición del festival francés. Si hace unos días pudimos ver este precioso cartel con Varda como protagonista. Hoy ha sido el turno de las películas seleccionadas en esta nueva edición del festival. Este año alejándonos un poquito de las polémicas entre Netflix y la industria del cine, se ha centrado más en la gran afluencia de directores emblemáticos que este año presentaran film en la capital del cine europeo.

Pedro Almodóvar, Xavier Dolan, Ken Loach y Terrence Malick, se presentan como las apuestas fuertes de este año en Cannes. Todo un lujo que los presentes en esta edición tendrán la oportunidad de gozar de su siempre asombroso cine. A continuación, la lista oficial del resto de seleccionadas.

Leer más ...

Un Café Con… Marta Fuenar

Acaba de ganar el premio a la mejor interpretación en el Festival de Cine de Madrid por su trabajo en ‘Lady Off’ [David R.L.], una película chiquitita en cuanto a presupuesto, pero enorme en cuanto a sus logros, no solo por haber conseguido tener una vida comercial, sino por haberse estrenado en el Festival de San Sebastián. Antes de esto, Marta Fuenar, que se ha formado entre España, Escocia y Estados Unidos, había hecho sobre todo teatro. De hecho, haber estado en durante varios meses en el circuito alternativo de Madrid dando vida a Lady Ana en ‘RIII’ (la adaptación que hizo Xavier Ariza sobre el Ricardo III de Shakespeare), fue lo que le abrió las puertas de este ‘Lady Off’ que tanta satisfacción profesional y personal le ha dado.

La película no tenía guion ni tampoco hicisteis ensayos previos…

Había un esquema. Sabíamos cómo empezaba una escena, qué pasaba entre medias y cómo acababa, igual que en la película en general, pero no estaba guionizado como tal más allá del texto de la escena de Ricardo III y Lady Ana.

¿Cómo te documentaste para algo así?

Leer más ...

Especial Festivales: 21ª Semana del cortometraje de la Comunidad de Madrid

La Semana el Cortometraje de la Comunidad de Madrid es tal cual lo que indica el nombre. No le hace falta un logo o nombre vistoso. Lo importante de este encuentro son los cortometrajes. En su 21ª edición, mantiene la línea de ofrecer varios aspectos de lo que es un cortometraje. En la sección oficial se presentan varios jóvenes y no tan jóvenes talentos que participan para premio. A esto le suman talleres de guion, de realidad virtual, de cómo dirigir y producir no solo cortometrajes si no también videoclips, que al fin y al cabo son pequeñas obras narrativas. Por si esto no fuera poco, cada año traen lo mejor de varios festivales mundiales de renombre como Cleremont-Ferrand, Sundance, o Berlinale. Que les preguntes a amigos que no tienen nada que ver con nuestro mundillo audiovisual qué planes tienen un sábado por la tarde y que te digan que van a ver cortos que han estado en Berlín es todo un lujo. Esto es lo que consigue esta muestra de cortometrajes. Obviamente, a un evento tan completo no le puede faltar el foro profesional al que este año tuve la suerte de poder asistir.

Uno de mis hashtags habituales es #filmfestivalife, lo curioso, es que ningún festival al que he estado se parece al anterior. También es cierto que he tenido la suerte de poder pasearme por festivales como directora de cortometrajes, de jurado, de programadora, de coordinadora, de prensa, y claro está, como espectadora también. Aun así, cada certamen ofrece un formato y aprendizajes distintos. En este caso el foro se dividía en dos días y entre las siguientes categorías: Encuentro de Coproducción, Encuentro de Distribución, y Encuentro de Productores y Guionistas.

Leer más ...

Artículos