Críticas: ‘Larga vida y prosperidad’

‘Larga vida y prosperidad’ de Ben Lewis (‘Las sesiones’) se estrena hoy en los cines de España y nos narra la historia personal de Wendy Walcott, una niña que se ve obligada a atravesar un viaje de superación personal que supondrá un punto de inflexión en su vida y en la de las personas de su entorno.

Dakota Fanning (‘El escondite’, ‘La vida secreta de las abejas’) ya conocida por todos será quien de vida a Wendy, una chica de 21 años con autismo y una gran aficción por la escritura y por Star Trek.

Ben Lewis ha utilizado muchos elementos del cine indie para este road trip que, bien por un lado es muy típico y por otro tiene ciertas peculiaridades que dan lugar a una obra con una personalidad definida dentro dle género.

Hay grandes interpretaciones y se encuentran actores conocidos dentro del reparto pero es muy importante, destacar al personaje de Wendy por encima de todos, no solo por ser la protagonista sino por ser el eje que mueve al resto de la película.

Leer más ...

Mundo Series: ‘Sex Education’

¿Podría ser un adolescente con cero experiencia en el sexo un excelente terapeuta sexual? Con este planteamiento surge una serie que ha dado mucho de qué hablar desde su lanzamiento en enero de este mismo año para la plataforma Netflix.

A día de hoy es imposible quedarse sin series que ver, pero recuerdo que una amiga me dijo: “¡Hey! ¿Has visto que hay una nueva serie de Netflix? Parece como un ‘American Pie’ pero a lo británico”. Y entonces llamó mi atención estrepitosamente. Primero porque tengo gratos recuerdos de las películas de ‘American Pie’, cuyo primer film se estrenó en 1999 yo siendo una pre-adolescente cargada de hormonas y, segundo, porque lo británico siempre me ha llamado la atención. Su forma de tratar los temas más cotidianos es totalmente distinto a las series norteamericanas del mismo estilo, su toque humorístico es propio con una fuerte carga personal donde no dejar de lado la construcción de personajes fuertes y con carácter. Tan solo hay que echar la vista atrás a series como ‘Skins’ o ‘Misfits’ para darse cuenta.

Pero ‘Sex Education’ es diferente. ‘Sex Education’ posee un guión original, divertido, fresco y con mucho sentido común por muy descabellado que parezca.

Leer más ...

Un café con… Marta Poveda

Estudió interpretación en la Sala Cuarta Pared y en el Teatro de la Danza, además de profundizar sus conocimientos en el laboratorio de William Lyton, la Berliner Ensemble y formarse con directores de la talla de Claudio Tolcachir, Will Keen o Sanchís Sinisterra. Este último vio algo especial en ella y decidió apadrinarla. Bajo sus órdenes, ha participado en ‘Las flechas del Ángel del Olvido’ o ‘Vagas noticias de Klamm’. Papeles como el que interpretó en ‘Duda Razonable’, dirigida por Josep María Mestres, o ‘El burlador de Sevilla’, dirigida por Dan Jemmet, la fueron llevando hasta la que fue su primera gran dama en una obra del Siglo de Oro, la Rosaura que Calderón imaginó para ‘La vida es sueño’, espectáculo que dirigió Helena Pimienta. Repasar la trayectoria profesional de Marta Poveda es hablar de una actriz perseverante, fuerte, versátil y, por encima de todo, profundamente comprometida con su gran amor: el escenario. Hasta el 7 de abril estará en el Teatro María Guerrero dando vida a Nastasia en la versión que José Luis Collado ha hecho de ‘El idiota’ de Dostoievski, dirigida por otro de los grandes directores españoles que se ha enamorado de su talento, Gerardo Vera, con quien ya trabajó en ‘Los hermanos Karamázov’.

Han pasado 150 años desde que Dostoievski escribió ‘El idiota’, novela de la que se ha dicho que es como una ventanita a la Rusia del siglo XIX. En la España del siglo XXI todavía tiene algo que decirle al público. ¿No hemos cambiado, el ser humano es igual, indiferentemente de la época o del lugar en el que nazca…?

Leer más ...

Palmarés de la 91ª edición de los Oscars. La noche que Rodrigo Sorogoyen nos hizo soñar, Cuarón hizo historia, ‘Bohemian Rhapsody’ se llevó más premios y ‘Green Book’ se consagró con la estatuilla dorada.

La noche que Rodrigo Sorogoyen nos hizo soñar con traer una estatuilla dorada a nuestro país en la categoría de mejor cortometraje de ficción, finalmente no pudo ser. España entera soñó. Los cortometrajistas soñamos. Y a pesar de ello tras esta pequeña derrota vimos una gran victoria y un gran orgullo hacia un director que apunta a convertirse en todo un símbolo de los cineastas españoles de nuestra generación.

Durante esta noche las redes se han volcado con el director y muchos hemos sido los que hemos estado en este aluvión de ilusión que han gozado en una gala que ha tenido de todo menos premios convencionales. Donde Queen se ha coronado como la verdadera reina de la noche, Cuarón y Javier Bardem han enseñado a Trump un poquito de nuestras culturas y ‘Black Panther’, ‘Green Book’ y Spike Lee se han reivindicado junto a toda la comunidad afroamericana. En total, una noche para estar todos orgullosos de lo que la academia nos ha ofrecido. Y si, a pesar de no llevarnos esa estatuilla que todos deseábamos, nos queda lo importante. Y es que hemos tenido la fiesta del cine que todos merecíamos.

A continuación el palmarés de la 91ª edición de estos Oscars

Leer más ...

Críticas: ‘Holmes y Watson’, pocas risas en el viejo Londres

La película más misógina, machista y degradante para la mujer que he visto nunca.

Lo único bueno de ‘Holmes y Watson’ es que sale Lauren Lapkus. Literalmente, lo único bueno.

Y no digo que sea machista o muestre aversión u odio a las mujeres porque haga chistes machistas e intente dejar en mal lugar siempre a la mujer, lo digo porque lo hace pero de una forma demasiado sutil, de una forma que alguien que no esté demasiado familiarizado con la causa o sepa identificar los micromachismos, no se daría cuenta de que lo es.

No me molestan los chistes guarros, degradantes, cínicos, irónicos… Soy gran fan del guarro más guarro del cine español, pero soy fan, precisamente, porque lo hace de una forma directa, buscando la sátira, la caricatura, el histrionismo de los personajes y situaciones y te das cuenta de cómo es y la situación que genera. Aquí no, en ‘Holmes y Watson’ la cosa se complica, constantes burlas, menosprecios y reacciones negativas cuando una mujer está en escena o cuando se habla de ella. El problema es que no solo están dentro de los gags (gags que no levantaron ni una leve sonrisa en ninguno de los asistentes al pase de prensa) si no que también están metidos de forma sútil en el guión. Un guión malo y antiguo, nada acorde al humor actual ni al humor que agrada hoy a la sociedad, ya sea española, inglesa o de la conchinchina. Muy fuera de lugar.

Leer más ...

Artículos