Un Café Con… Montse Pla

Su primer papel relevante en televisión lo tuvo en la serie ‘Compañeros’, aunque ya había participado en ‘Estos son los versos que yo te escribo’ y ‘Policías’. En este mismo medio, ha pasado por producciones tan relevantes como ‘La que se avecina’ y, con mayor protagonismo, en ‘Amar en tiempos revueltos’ y ‘Seis hermanas’. En la pantalla grande, hemos podido disfrutarla en ‘La Monja’ [Luis de la Madrid, 2005], ‘La caja Kovak’ [Daniel Monzón, 2006], protagonizada por Timothy Hutton, o la última película de Gracia Querejeta, ‘Ola de crímenes’ [2017], aunque uno de los mayores retos de su carrera hasta el momento ha sido compartir escenario con su madre, Beatriz Carvajal, en la obra ‘Diablillos rojos’ y lograr superar las expectativas que se tenía de ella. Tal y como Montse Pla asevera, este ha sido su mejor año ya que, además de interpretar a Madison en la serie de TVE ‘Derecho a soñar’, es una de las protagonistas de ‘Lo nunca visto’, la segunda película de Marina Seresesky que está a punto de estrenarse.

¿Qué ha sacado Madison de ti como actriz?

Ha sacado algo nuevo que me ha tocado hacer. He estado haciendo personajes duraderos de época y este es el más actual que he podido hacer, con lo cual he podido hacer cositas que no había hecho hasta ahora. ¿Qué ha sacado de mí? Avanzar bastante como actriz.

Leer más ...

Críticas: ‘Escape Room’

¡GUAU! Una peli de Escape Room con varias habitaciones en la que si no avanzas mueres. ¡Qué bien! Como ‘Saw 5’, una de las pelis que forman parte de mi saga de terror favorita. Por fin algo a la altura de ‘Saw’ con suficiente calidad como para no hacerme salir de la peli en ningún momento, me encanta, me apasiona. Oh la la, la torre eiffel, una sena de pigcoteo. ¡Qué emocionado estoy! Pues sí, exactamente eso, igual que ‘Saw’. EXACTAMENTE IGUAL. (Bueno exactamente no, pero con muuuuchas similitudes). La referencia a ‘Saw’ la hago porque realmente me gusta la saga y creo que todes les que leáis esto sabréis que peli es. No soy como esos críticos que hacen referencias a pelis antiguas o muy indies solo para dárselas de cultos y de masters del cine. Yo escribo para vosotres. Bueno, sigo, que se me calienta el pico.

Iba con unas expectativas muy altas y eso nunca es bueno porque a no ser que la peli sea muy buena te la cargas tú con tus expectativas. Pero no fué el caso, la peli es buena, es una peli redonda, todo está muy bien. Empieza y acaba muy bien, no hay nada que moleste, los fx están muy bien, las pruebas que tienen que pasar son muy guays, la historia que hay detrás del torturador también está muy bien aunque algo poco explotada, los personajes con sus pasados y su psique muy bien formada… Realmente no tengo nada malo malo en contra de la peli, solo un apunte que hacer.

Leer más ...

Mundo Series: ‘Bodyguard’

Casi un año después de su estreno, hablamos de la serie ‘Bodyguard’, por si aún lo habéis visto. Es lo bueno que tienen las VODs, se pueden ver las series al completo tiempo después. Con un globo de oro a mejor actor de drama en serie de televisión (Richard Madden conocido por interpretar Robb Stark en ‘Juego de Tronos’) esta serie de Jed Mercurio (‘Line of Duty’) no tiene desperdicio. Desde un primer capítulo te atrapa y no puedes dejar de verla hasta el final. Sus giros, en la mayoría de casos son inesperados y lo más importante, en esta era en la que contenido hay mucho, pero de calidades cuestionables, ‘Bodyguard’ consigue mantenerse a lo largo de la temporada.

Las VODs se basan en el modelo que la gente quiere ver muchos capítulos del tirón. Pero a veces cuesta ver más de un capítulo seguido porque los tempos o la estética no acompañan. En este caso la serie es bastante adictiva y los capítulos los suficientemente cortos como para querer seguir. Pero esta serie se hizo para emisión semanal en la BBC lo cual lo convierte en un fenómeno aún más fascinante, no solo por cómo te engancha si no también por la temática.

Leer más ...

Un Café Con… Carolina Román

Es actriz, dramaturga, directora y productora. Su primer trabajo en el cine fue como doble de luces y cuerpo de Salma Hayek en ‘La gran vida’ [Antonio Cuadri, 2000]. Ha participado en diversas obras de teatro, series de televisión y películas como ‘El destino’ [Miguel Pereira, 2006], ‘Pudor’ [Tristán y David Ulloa, 2007] o ‘Todos tenemos un plan’ [Ana Piterbarg, 2012]. Su primera obra como dramaturga fue ‘En construcción’ (donde también actuó), que fue candidata al Max a la mejor autoría revelación y dirección. A esta le siguieron obras como ‘Luciérnagas’, de la que, además, fue directora, y ‘Adentro’, que protagonizó, estrenada en 2015 en el María Guerrero y cuyo éxito de público y crítica ameritó su reposición la temporada siguiente. Algo similar ha sucedido con ‘Juguetes Rotos’, de la que es autora y directora. Se estrenó el año pasado en el Español de Madrid y, tras haber sido aclamada tanto por los espectadores como por los críticos, repetirá en este mismo teatro en 2019. Pero no será lo único que veamos Carolina Román este año ya que, por primera vez, se enfrenta a la dirección de un texto que no es suyo: ‘María Teresa y el león’, escrita y protagonizada por Susana Hornos. Mediante esta obra, que estará desde el 15 de marzo hasta el 5 de mayo en la Sala Mirador de Madrid, Hornos y Román sitúan en primer plano a una mujer sepultada tras el título de “la mujer de Alberti”, la escritora republicana y miliciana exiliada durante más de 40 años María Teresa León.

Leer más ...

Un café con… Fernando Gil

Cuando aún le faltaba un año para terminar la carrera en la RESAD, David Ottone, director de Yllana, lo contrató para una gira de dos años que lo llevó por más de veinte países alrededor del mundo. Ha formado parte de algunos de los mejores montajes de la escena española: ‘La visita de la vieja dama’ (Dürrenmatt), ‘Historias de una escalera’ (Buero Vallejo), el musical de los Monty Python ‘Spamalot’ dirigido por Tricicle… En 2006 fue Don Juan Tenorio en el tradicional montaje anual de Alcalá de Henares (catalogado como Fiesta De Interés Turístico Nacional) y, seis años más tarde, se convirtió en el primer actor español en protagonizar una obra de Shakespeare en el Globe Theatre de Londres tras interpretar a ‘Henry VIII’ con la compañía Fundación Siglo de Oro. En televisión, formó parte del programa ‘Noche Hache’ y de series tan populares como ‘Muchachada Nui’, ‘La Tira’, ‘El príncipe’ o ‘Anclados’. Además, tras debutar en el cine a las órdenes de José Antonio Bardem en ‘Resultado final’ [1997], ha trabajado con Roberto Santiago en ‘El club de los suicidas’ [2007], Jorge Naranjo en ‘Casting’ [2013] o Santiago Segura en ‘Sin rodeos’ [2018]. En 2015 interpretó a uno de ‘Los Hermanos Karamázov’ en la adaptación que José Luis Collado hizo de esta novela de Dostoievski dirigida por Gerardo Vera en el Centro Dramático Nacional. Casi cuatro años después, Fernando Gil vuelve a trabajar con Vera, en otra adaptación de Collado de una novela de Dostoievski: ‘El idiota’. En esta ocasión, da vida al protagonista, el príncipe Myshkin, papel con el que podremos disfrutarlo en el teatro María Guerrero hasta el 7 de abril.

Leer más ...

Artículos