Un Café Con… Laia Alemany

Laia Alemany, ha formado parte de series como ‘Hispania’. ‘Gym Tony’ o ‘Diario de un sueño’ y, recientemente, hemos podido disfrutarla en ‘Derecho a soñar’, de TVE. En cine, ha trabajado a las órdenes de directores como Isidro Ortiz en ‘Eskalofrío’ [2008], Rafael Alcázar en ‘Caleidoscopio’ [2013] o Joaquín Llamas en ‘Perdona si te llamo amor’ [2014]. Aunque ha participado en diversas obras de teatro (‘El galo moribundo’, ‘Todo va a salir bien’, ‘El capricho’…), para ella, la más especial de todas, tanto personal como profesionalmente, es ‘Dani y Roberta’, donde compartía escenario con su marido, el actor Armando del Río. No era la primera vez que trabajaba con él, ya que, en este medio, ya la había dirigido en ‘Semen’ y ‘Un velatorio de muerte’. Y también con él ha creado una productora audiovisual, Cromagnon producciones, con la que ya han hecho su primer cortometraje, ‘Karma’ (en el que Alemany actúa y que Del Río escribió y dirigió), que apenas dos meses después de estrenar el tráiler, ya ha sido seleccionado en varios festivales, entre ellos, la Semana del Corto de la Comunidad de Madrid y el de Alicante (puntuable para los Goya).

¿Qué te ha permitido mostrar Isabel, tu personaje en ‘Derecho a Soñar’?

Leer más ...

El Rincón de Pensar: Capitana Marvel vs. Wonder Woman

Creo que lo que más me gusta del título del rincón de este mes es que por fin, podemos hacer artículos comparando a una superheroína de Marvel y otra de DC. Si bien es cierto que hemos tenido heroínas siempre (Catwoman, Black Widow entre otras), es ahora que ambos grandes del comic han dado un feature film íntegro a una superheroína. Ya era hora de poder ir al cine y sentirse un poco más identificada. Vale, más hombres consumen este tipo de cosas. ¿En serio? Creo que eso ya pasó. Todos podemos jugar con Action Men desde pequeños o ponernos ropa de cualquier color. Que no nos pongan trabas ya. El día del estreno, la sala estaba llena de hombres y de mujeres y, a decir verdad, por suerte, no escuché a nadie hablar de si era más aburrido porque era mujer o si estaba buena la actriz, hablaban de la calidad de los efectos especiales, de la acción, y de la trama. Ojalá, se respire el mismo ambiente en todos los cines (yo fui al Phenomena).

Ya era hora porque no andamos escasos de superheroínas en el mundo de los comics y quizás nos sobre algún hombre cuando le han dado una película a Venom (I heart Tom Hardy, pero en serio…). Por si seguís dudando, os dejo un par de enlaces, pero una simple búsqueda en internet os dará muchas más listas.

Leer más ...

Crítica: ‘Mula’

No cabe duda de que Clint Eastwood va a ser siempre el eterno tipo duro que es capaz de hacernos llorar. Y así lo ha hecho con lo que parece ser su última película como actor, aunque esperamos que no como director: ‘Mula’ (Clint Eastwood, 2018).

El actor estadounidense interpreta a Earl Stone, un octogenario en la bancarrota debido a que su negocio de horticultura se ve derrumbado a causa del mundo contemporáneo y la era de internet. En la ruina acepta la oferta de convertirse en mula y trasladar droga en su camioneta para un cartel mexicano. Parece una idea descabellada, pero un anciano de avanzada edad, veterano de guerra, sin multas ni antecedentes policiales, es la figura perfecta para pasar desapercibida para los agentes de la DEA.

Así es como transcurren los viajes de entregas en la carretera al mismo tiempo que la cinta nos descubre a una América todavía racista y despiadada con los que no son considerados verdaderos patriotas. Clint Eastwood nos regala escenas en las que su personaje adulador y, en muchas ocasiones, tierno con cierto toques de humor, se gana a sus compatriotas y consigue pasar desapercibido aunque viaje con compañeros mexicanos.

Leer más ...

Un café con… Mónica Regueiro

Mónica Regueiro  se formó con figuras de la talla de Andrés Lima, John Strasberg o Claudio Tolcachir. En teatro, ha participado en montajes como ‘La mujer que se parecía a Marilyn’ y ‘Los miércoles no existen’. En cine, ha trabajado con José Luis Cuerda en ‘La lengua de las mariposas’ [1999] o Emilio Martínez Lázaro en ‘La montaña rusa’ [2012]. Tras haberse desempeñado como gerente y programadora en el Teatro Lara, donde impulsó y consolidó su propuesta de teatro alternativo, fundó Produccionesoff para sacar adelante proyectos teatrales aunque, poco a poco, está abriéndose camino en la industria audiovisual. Su primera producción cinematográfica fue ‘Llueven vacas’ [Fran Arráez, 2017], un desgarrador retrato de la violencia de género en el que, además de Regueiro, participan Maribel Verdú, Laia Marull, Víctor Clavijo o Eduardo Noriega entre otros. Acaba de estrenar en el Festival de Medina del Campo el cortometraje ‘Tu día de suerte’, que dirige y protagoniza Fele Martínez, con el que también está de gira con ‘Todas las mujeres’, su séptima producción teatral, donde interpreta a Carmen.

Desde que se estrenó ‘Todas las mujeres’, en agosto del año pasado, hasta ahora, ¿cómo ha evolucionado tu interpretación?

Leer más ...

Críticas: ‘Dolor y gloria’. Todo un alarde por el Almodóvar más intimo de los últimos tiempos

¡AVISO IMPORTANTE! Antes de empezar a leer esto deberías ponerte la canción de A tu vera de Lola Flores de fondo. Y si no lo haces morirás entre terribles sufrimientos.

ME APASIONA ESA PRIMERA ESCENA, si alguien va a ver la peli (deberíais ir), por favor, POR FA VOR, P-O-R-F-A-V-O-R, grabad de extranjis la primera escena y me etiquetáis en Instagram para que yo la vea una y mil veces (@alexmasmarsi), no es spam, es un deseo muy fuerte de volver a ver eso muchas veces, y no os cuesta nada y me hacéis feliz. Rosalía y Penélope Cruz cantando a capela, a coro, esa maravillosa canción y extendiendo las sábanas con el aire y el sol encima de esos matorrales de río. Se me ponen los pelos de punta al recordarlo. Gracias Almodóvar por esa escena. (No es la primera primera pero bueno, en cuanto la veáis sabréis reconocerla).

Voy a intentar no dejarme llevar por el fanboy almodovariano que llevo dentro y analizar esto desde un poquito más afuera. Es larga pero es que es Almodóvar, dejad que sea feliz con esto. En el último párrafo lo dejo salir un poco.

Leer más ...

Artículos