Un café con… Marta Salvador

Por casualidad. Así explica Marta Salvador cómo entró en el mundo de la distribución cinematográfica.  Tras estudiar un máster de Gestión Cultural, estuvo trabajando casi un año en la Academia de Cine. Justo después, salió una oferta para alguien dedicado a la gestión cultural enfocado a lo cinematográfico y, según reconoce, acabó allí “sin tener  ni idea de distribución ni de festivales”, aunque pronto se dio cuenta de que era su verdadera vocación. En 2016, comenzó a trabajar en una gran distribuidora en la que comenzó a desarrollarse de manera independiente, probando para ver qué tal podía trabajar ella sola. Fruto de esa experiencia, hace menos de un mes, nació su propia empresa de distribución de cine en festivales, Distribution With Glasses, con la intención de crear algo que se ajustara a las necesidades que, durante estos últimos tres años, había percibido que tenían los directores y los productores con los que estaba en contacto.

¿Qué es una distribuidora de cine?

Puede ser muchas cosas. En el caso de Distribution With Glasses, es una distribuidora de cine en festivales, que es una de las posibles ventanas que tienen las piezas audiovisuales. Y lo que se hace es crear estrategias para las obras que nos llegan en un circuito competitivo. Esto significa que, dependiendo de las características de la obra que te mande un realizador, de sus expectativas para ella, de lo que quiera conseguir y de para qué se ha creado la obra, tú lo vas guiando en el mundo de los festivales.

Leer más ...

Críticas: ‘X-Men: Fénix Oscura’. ¿A partir de ahora Marvel se encarga?

Hoy le voy a dar el máximo protagonismo a los actores y actrices y a les artistes visuales que han trabajado en los efectos especiales de ‘X-Men: Fénix Oscura’.

Sophie Turner está sublime y apoteósica como suele ser ella. Jennifer Lawrence es mi crush de Hollywood pero voy a intentar ser subjetivo. ¡Necesitamos darle un Óscar a Michael Fassbender ya de ya! Lo exijo. Jessica Chastain, James McAvoy por Dios, Alexandra ShipEvan Peters por favor y Nicholas Hoult que lo vamos a ver este año en dos taquillazos como Fénix Oscura y Tolkien.

Este casting es un casting de lujo. Gracias por desencasillar a dos de las mejores actrices de estos tiempos bastante jodidas por series y sagas de películas. A parte de los que he mencionado tenemos a muchos más protagonistas y secundarios que están de lujo. Creo que en este caso los actores salvan la película y no por trabajar con un star system, si no porque son muy buenos. Obviamente el casting está condicionado por las películas anteriores a estas y con más razón quiero remarcarlo porque la mayoría de los que he nombrado no tenían más de cinco proyectos reconocidos cuando empezaron en X-Men, y eso hace grande a la saga. Gracias por contar con ellos.

Leer más ...

El rincón de pensar: Festivales de libros

Festivales. Algunos rápidamente pensamos en cine, y otros en música, pero sabemos que hay muchos otros festivales en el mundo. Hay de comics, de Manga, de costura, de quesos, de cervezas, del automóvil, hay de todo. Este mes, con motivo de Sant Jordi el 23 de abril me he puesto a pensar en lo maravilloso que es este gran festival del libro. Me ha picado la curiosidad y buscar más sobre festivales de libros, festivales de literatura y festivales de cine que quieren ser como de libros. ¿Qué son festivales de cine que quieren ser como libros? Básicamente, que no se decantan por cine europeo, cine de autor, cine independiente, cine de bajo presupuesto si no que buscan cine cultural en el que pueden entrar todos los estilos anteriores. Para mi gran sorpresa hay muchísimos festivales tanto de libros como de cine tipo libros. La verdad es que se desglosan igual que Sant Jordi.

Me llamó la atención especialmente el BCN Film Fest, también llamado Festival de Cine de Barcelona – Sant Jordi, más que nada por proximidad. Su tagline “Donde la película es tan buena como libro”. Esta frase me hizo pensar. A los que nos gusta mucho leer tanto que un buen libro es la mejor compañía y protección en cualquier situación, esto puede ser controvertido. Para los que ir al cine o ver películas lo es todo, esta frase es rara. Para los que no entienden la mezcla que intenta plasma este festival, esta frase le sonará a tontería. Viendo la programación se hace clara la intención de traernos películas culturales, películas que podrían estar perfectamente en otro festival sin problemas. De hecho, de las que vi, una había estado en el Festival de Málaga y otra en Berlinale. Pero verlas todas juntas aquí tiene sentido, son profundas y narrativas como un libro. Hay algo en los libros que solo puede dar esta expresión artística. Me di cuenta que quería más y me puse a buscar.

Leer más ...

Un café con… Cristina de Inza

Cristina de Inza ha participado en casi una treintena de series, desde ‘Al salir de clase’ hasta ‘Centro médico’, pasando por ‘Velvet’, ‘El Minsterio del Tiempo’ o ‘Víctor Ros’, aunque los personajes que más huella han dejado son los que ha interpretado en ‘Amar en tiempos revueltos’, ’14 de abril. La República’ y ‘Abducidos’. También ha formado parte de diversos cortos y largometrajes, en los que ha trabajado a las órdenes de directores como Carlos Saura [‘El séptimo día’, 2004] o Antonio Mercero [‘¿Quién eres tú?’, 2006]. Sin embargo, ella se define como “una mujer de teatro”. No solo porque es el medio en el que se siente más plena, sino porque los personajes a los que ha dado vida en este medio le han permitido evolucionar, crecer y ahondar en mujeres complejas e interiormente muy ricas. Además, el teatro le ha permitido trabajar con directores de la talla de Fernando Fernán Gómez, Gerardo Malla, Ernesto Caballero o, de nuevo, con Carlos Saura con el espectáculo que la tiene ahora subida al escenario del Teatro Infanta Isabel de Madrid, ‘El Coronel no tiene quien le escriba’, y que la llevará de gira por toda España durante el próximo año y medio.

Carlos Saura es un prestigiosísimo director de cine, pero el teatro tiene otros códigos, otro lenguaje narrativo e, incluso, el director tiene otra función. ¿Cómo se ha adaptado?

Leer más ...

Críticas: ‘Rocketman’, un biopic sobre Elton John para recordar

Ya os voy advirtiendo que es una de las mejores pelis que he visto desde que hago críticas cinematográficas.

Es completamente sublime, no hay nada que te desconecte y para mi la “NO DESCONEXIÓN” es muy muy importante porque si estás conectado quiere decir que detrás hay muchas cosas que te lo hacen estar.

No soy nada fan de Elton John. Antes de ver la peli no hubiera sabido decir ninguna canción suya. Obviamente conozco y conocía canciones suyas pero no podría haber dicho que eran suyas. Y da exactamente igual. La peli te sobrecoge y emociona aunque no sepas quien es.

En ‘Rocketman‘ (Dexter Fletcher, 2019) sí que tenemos una biografía bien contada. Sin medias tintas, sin esconderte detrás de un personaje con mil autorreferencias para que quede claro que estás hablando de ti. Aquí es Elton a tope, desde que tocó por primera vez un piano, hasta su vida actual, pasando por amores y desamores y sobredosis de varias drogas la vez.

A parte de el buen biopic que la película hace del artista y la persona, todo lo que lo envuelve es majestuoso, tanto el éxito como la decadencia, todo es muy bueno, con una estética perfecta y muy bien trabajada.

Leer más ...

Artículos