Críticas: ‘Los ángeles de Charlie’

Buenos días Charlie. Por fin, por fin, por fin. Tres mujeres protagonistas, con una jefa mujer y una más jefa mujer y dirigido por una mujer que también es co-prota.

No me gusta empezar la crítica con esas palabras porque no debería de ser noticia ni nada remarcable, pero por desgracia, lo es. Gracias por pelis de acción protagonizadas por “NO MACHIRULOS SÚPER MUSCULOSOS” fuera de universos de cómics ultra taquilleros. Gracias por recuperar un clásico de tan buena manera y hacer este spin-off, remake, no sabría definir bien bien que es… Gracias por los cameos y por las referencias a las anteriores y por esa sutileza al dejar caer cositas que si no estás atento no pillas.

Una peli sencilla, de acción, peleas, disparos, cosas rompiéndose, patadas y puñetazos, cosas volando, gadgets tecnológicos de súper espías, intrigas, malos y malas, plots twist, cambios de trama, giros de guión… Todo lo que una buena peli de entretenimiento tiene que tener.

Está todo correcto, no puedo decir nada más. Las actrices fantabulosas, la química que transmiten entre ellas, las pocas emociones que vemos en unas tipas duras también muy bien transmitidas, la evolución de personajes evidente y muy bien llevada y ejecutada…

Leer más ...

Un café con… Virginia Riezu

Es navarra, cómica, actriz, guionista… E ingeniera agrónoma. Además, tiene una compañía de improvisación, Improclan, gracias a la que ha aprendido a reírse de todo. Ha participado en series como ‘Allí Abajo’ o ‘Cuestión de sexo’ ’ y en películas como ‘El Calentito’ [Chus Gutiérrez, 2005], ‘Lo que queda’ [Lucas Parnés, Jesús Serna, 2017] o ‘Miamor perdido’ [Emilio Martínez-Lázaro, 2018]. Como monologuista, además de ganar el primer premio en el Concurso de Monólogos DYC-Sala Galileo y el segundo en el III Certamen Nacional Civican, ha actuado en  El Club de la Comedia, Comedy Central y Sopa de Gansos. Virginia Riezu, ahora ha vuelto a los escenarios con la tercera temporada de Para ser mujer eres bastante graciosa donde todos los jueves, hasta el 9 de enero, se desnudará (metafóricamente, se entiende) ante los espectadores que quieran compartir con ella sus experiencias, miedos, expectativas e ilusiones en el Pequeño Teatro Gran Vía de Madrid.

 

¿Cómo fue el proceso de escritura del monólogo?

Leer más ...

El Rincón de Pensar: ¿Lo de aquí es peor?

Últimamente me pasa que la gente me pregunta que qué series estoy viendo, y cuando les contesto me miran raro. La cuestión es que por casualidad ahora mismo estoy viendo series españolas porque me quedaron algunas temporadas en el tintero y me pareció bueno momento para ponerme al día (‘La Casa de Papel‘, ‘Las Chicas del Cable‘, ‘Estoy Vivo‘, ‘Vergüenza‘…). ¿Qué hay de malo? os preguntaréis. Eso me pregunto yo. Por qué me mira raro la gente y luego siempre dicen, “yo es que no veo series españolas, no me gustan, les falta calidad”. A ver, esto era verdad, y puede seguir siendo verdad hasta cierto punto pero ahora que hay plataformas internacionales, que la globalización cultural está a la orden del día, estas distinciones ya no son tan sólidas. Si no, cómo iba “La exitosa serie española La casa de papel [batir] récord[s] de audiencia, con más de 34 millones (34.355.956 ) de espectadores en todo el mundo, en el lanzamiento de su tercera temporada en Netflix.

Hace poco me llamó la atención una expo en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) dedicada a Osamu Tekuza, ‘el dios del manga’. Aquí hay muchísimas oportunidades para disfrutar del manga asiático (Salón del cine y las series, Salón del comic, Salón del manga, Asian Film Festival Barcelona, por no mencionar todo el manga y anime que hay en el festival de Sitges). ¿Entonces por qué dedicar más expos a esto y ninguna a por ejemplo, a la creación del humor de aquí, que me parece algo característico, o más expos sobre artistas y guionistas de aquí? La verdad es que las hay. En la sala de al lado había una expo sobre un fotógrafo que ha puesto imágenes a las portadas de innumerables discos y libros internacionales (Oriol Maspons). Pero como no, esa sala estaba bastante vacía, mientras que en la de Tezuka hacíamos cola para ver cada dibujo con atención.

Leer más ...

Un café con… Elena Andrada

Estaba aún estudiando bachillerato, aún pensando qué quería hacer con su futuro cuando, casi sin querer, la eligieron como protagonista de la primera cinta de ficción de la directora catalana Neus Ballús: ‘El viaje de Marta. (Staff Only)’. Esta, su primera experiencia como actriz, ha resultado ser una concatenación de aprendizajes, tanto en lo profesional como en lo personal, aunque de momento solo ha sido eso: una experiencia más. Mientras decide si quiere seguir dedicándose a la interpretación y estudia Humanidades en la universidad, Elena Andrada habla con Tituloriginal sobre cómo fue protagonizar una película, trabajar con Sergi López o verse en la gran pantalla.

¿Cómo entraste en este proyecto?

Estaba en el instituto aún, en una clase de francés, y vino Neus [Ballús] con parte de su equipo, que querían hacer una especie de proyecto socio-cultural, un experimento… Al final resultó ser un casting. Me llamaron, fui pasando etapas y, a finales de año, en 2017, hicimos un taller donde conocí a Sergi [López], a los candidatos para… A otras Martas y a otros Brunos y a mi coach. Al final de esos dos días me dijeron: “Queremos que seas tú”. Fue muy curioso.

¿Te habías planteado alguna vez actuar?

Leer más ...

Crítica: ‘Frozen 2’

Hoy es el gran día. Para todos aquellos que durante meses estuvieron cantando ‘Let it go’, este viernes se estrena ‘Frozen 2’, con nuevas canciones, aventuras y con mucha más Elsa que nunca.

Las segundas partes suelen asustar, ¿verdad? Sin embargo, la adaptación de la novela de Kristen Anderson-Lopez que Jennifer Lee y Chris Buck han realizado, ha estado muy a la altura de su primera parte. Es más, me atrevería a decir, que he disfrutado más de la calidad argumental de esta segunda.

En este caso, comenzamos nuevamente con una Elsa y una Anna, pequeñas, que escuchan una temida historia que sus padres les cuenta acerca de la naturaleza y que, parece ser, que esto puede tener relación con los poderes directos de la reina de hielo.

Con el mismo equipo artístico y técnico, se han vuelto a lanzar a esta aventura. Si ganaron todos ellos juntos el Oscar a Mejor Película de Animación, ¿por qué cambiar?

Entre impresionantes imágenes realizadas con una técnica impresionante, como hace siempre Disney en sus animaciones, Elsa deberá viajar y enfrentarse a la naturaleza que la está llamando. En esta ocasión, no irá sola, ni se aislará de sus amigos, todos juntos la acompañarán y descubrirán por qué el mundo parece estar revelándose contra los humanos.

Christophe Beck vuelve a encargarse de la composición de canciones igual de pegadizas que las que pudimos encontrar en la primera entrega.

Leer más ...

Artículos