Críticas: Tarantino está de vuelta con ‘Érase una vez en Hollywood’

Ya estoy aquí otra vez. Esta vez para hablar de la película del año. Quiero destacar que no tiene absolutamente nada que ver con el trailer. Será la película del año por lo que queráis, por ser de Tarantino, porque por fin vemos a DiCaprio y Brad Pitt juntos en un largometraje, por el morbo de los asesinatos de Manson en su 50 aniversario de la matanza, porque en esa matanza estaba la mujer embarazada de Polanski (niño del que se hablaba que podía ser de Bruce Lee, al que también vemos en la peli).

Os explico esto porque es muy fuerte.

No tenía ni idea de todo este culebrón, ni idea de que la peli estaba enmarcada en los asesinatos de la familia Manson, ni idea de quién era Sharon Tate… Todo lo he leído luego y no quiero que os pase lo mismo. Polanski estaba con Sharon Tate, Bruce Lee era el profesor de artes marciales de los dos, Sharon Tate estaba embarazada, Bruce Lee estaba invitado a la cena/fiesta de esa trágica noche pero por motivos que se desconocen no fué a la cena, Polanski se volvió loco y dijo que podría haber sido Lee el asesino, Bruce dijo que había perdido una gafas y en la escena del crimen aparecieron unas gafas, también se dijo que el bebé que también murió en el asesinato podría ser de Bruce Lee y por eso el odio de Polanski… Muy muy loco todo, informaos bien de todo antes de ir a ver la peli. Y de la familia Manson también.

Leer más ...

Rincón de pensar: ¿Por qué las sitcoms de los 90 nunca se fueron de nuestras pantallas?

Con motivo de la ‘batalla’ entre Netflix y HBO por los derechos VOD de ‘Friends‘, este mes vamos a hablar de lo buenas que eran las sitcoms de los 90. Muchos empezaron en 1989 cierto es, quizás sea la caída del muro de Berlín, la revolución Terciopelo, la salida de las primeras empresas comerciales de internet, que el apartheid en Sudáfrica empezaba a desintegrarse, o la nueva libertad post opresiones. Estaba claro que la gente necesitaba reírse. Esto era una mina de oro. Lo mismo ocurrió después de las guerras mundiales, recordemos que en aquella época salieron grandes como Chaplin o los Hermanos Marx.

Igual que en aquella época, en los 90 la gente necesitaba comedia otra vez, pero con diálogo, con historias del aquí y ahora y también necesitaban sentirse rodeados de gente igual que ellos. Si en los 60 los jóvenes eran hippies, ésos una vez padres en los 80 se volvieron estrictos. Quizás por esta razón los hijos de los 90 buscaban pertenecer a grupos de gente ‘rara’ y distinta tal y como nos sentíamos todos en aquella época. Los personajes eran quirky, inteligentes, raros, graciosos… Quizás por esto Rachel, Joey, Phoebe, Ross, Mónica y Chandler se convirtieron en nuestros Friends, o Jerry, Kramer, George e incluso Elaine en nuestros referentes cuando hablamos de ‘nada’ en quedadas gracias a ‘Seinfeld‘. Vamos, que todos queríamos primos como ‘El Príncipe de Bel Air‘ o tíos como Padres Forzosos o simplemente un Steve Urkel en nuestras vidas. Nos han llenado tantas horas de nuestra infancia y nuestra adolescencia, y nos siguen llenando horas de nuestros días como adultos, si no, para que iba Netflix querer pagar un millón de dólares por mantener ‘Friends’ en su parrilla

Leer más ...

Un café con… Ivet Castelo y Marta Lallana

En un principio, ‘Ojos negros’ no iba a ser más que el trabajo de fin de grado que Ivet Castelo, Marta Lallana, Sandra García e Iván Alarcón tenían que entregar para poder licenciarse, pero pronto surgió algo en ellos que los impulsó a querer convertir este proyecto universitario en su carta de presentación a la industria del cine. Y así fue cómo el Jurado Oficial de la sección Zonazine de la pasada edición del Festival de Málaga, le concedió a esta película, que acaba de estrenarse en cines, la Biznaga de Plata a la mejor película española. O, al menos, es la versión resumida de un proceso que ahora cumple los tres años y medio desde su gestación y que, de momento, es el hito más relevante en la incipiente trayectoria profesional de Ivet Castelo y Marta Lallana, sus directoras.

Escribisteis el guion entre cuatro personas y dirigisteis la película entre las dos. ¿Hubo reparto de tareas o primero consensuabais lo que ibais a hacer?

Leer más ...

Mundo Series: Killing Eve, ¿Te atreves a ver algo diferente?

“Basada en las novelas de Luke Jennings, Killing Eve se centra en dos mujeres muy diferentes. Eve es una ingeniosa agente del MI5 cuyo aburrido trabajo se aleja de su sueño de ser espía. Villanelle es una asesina experta que disfruta de los lujos que su violento trabajo le brinda. Estas dos inteligentes e intensas mujeres se enfrentarán en un épico juego del gato y el ratón.” – HBO

Las series hoy en día se centran en darnos lo que queremos. Hay contenido para todos los gustos, de hecho, hay sobre saturación de contenidos. Puedes empezar varias series en distintas VODs, incluso ser aventurero y dejar puesta la tele a ver que sale. Pero te cansas. Yo me canso y por eso recurro al listado de ganadores de los últimos premios Emmy y veo varias veces el nombre Killing Eve. Le doy una oportunidad al piloto, junto a varias otras series del listado. La diferencia es que ésta me atrapa desde el principio y me veo casi toda la temporada de GOLPE. Sí, sí, soy una binge watcher incondicional, ya lo hacía antes de que existiera Netflix. Siempre me esperaba a finales de temporada para buscar la manera de ver mis series internacionales preferidas de un plumazo en verano.

Leer más ...

Un café con… Andrea Jaurrieta

Aunque ha trabajado como actriz en cine (El apóstata, Federico Veiroj, 2015) y teatro (‘Pequeño cuento de Shakespeare’, ‘Los otros niños’, Bonnie y Clyde’), a Andrea Jaurrieta se la conoce fundamentalmente por su labor como directora. Tras rodar siete cortos, entre ellos ‘Todos acabaremos solos’ (2010), ‘Los años dirán’ (2013) o ‘Algunas aves vuelan solas’ (2016), y gestarlo, pelearlo e insistir durante casi una década, en 2018 estrenó en la Sección Oficial del Festival de Málaga su primer largo: ‘Ana de día’, que llegó a los cines en noviembre de ese mismo año. Con esta película obtuvo una mención del jurado a la Mejor Nueva Realizadora en el Festival de Cinespaña de Toulouse (2018) y varias nominaciones como mejor directora novel, entre ellas la de la pasada edición de los Goya. Mientras prepara su segunda película, Jaurrieta se prodiga en las aulas de medio Madrid dando clases de Dirección Cinematográfica en TAI, de Historia del Cine en la Central de Cine y de Fundamentos del Diseño Audiovisual en el Instituto Europeo del Diseño (IED). Y es que, según explica ella misma con su habitual sentido del humor, “pagar el alquiler en Madrid y dedicarse al cine requiere dar muchas clases”.

Leer más ...

Artículos