Críticas: Brad Pitt deslumbra en el espacio con ‘Ad Astra’

Este viernes llega a los cines ‘Ad Astra’ la odisea espacial de James Gray (‘Two Lovers’) que dará mucho de que hablar. El director, con ayuda de impactantes imágenes que abarcan el vacío del universo y las melodías del compositor Max Richter, ha creado uno de los filmes de ciencia ficción que, probablemente, no quede desapercibido.

Recordándonos al argumento escrito por Stanislaw Lem, a la esencia del mismo más bien, en la obra ‘Solaris’, la cual fue varias veces llevada al cine (en 1972 por el autor soviético Andréi Tarkovski y en el año 2002 gracias a Steven Soderbergh), nos encontramos ante un thriller de altas cargas dramáticas en donde Roy McBride, interpretado por Brad Pitt (‘Érase una vez… en Hollywood’) realiza una búsqueda por el espacio, acercándose a los límites del sistema solar para buscar a su padre, Clifford, encarnado por Tommy Lee Jones (‘No es país para viejos’).

Años atrás, Clifford salió en un viaje espacial dispuesto, junto a su equipo, ha demostrar que existía la vida más allá de la Tierra. En esa misión, su nave desapareció. Las élites militares creen que esta continúa en un lugar del espacio exterior y que, además, continúa operativa porque el personaje de Tommy Lee Jones sigue vivo. Por ello, mandan a Roy, su hijo, un astronauta que ha dejado su vida de lado para centrarse en su trabajo. Frío, sereno y manteniéndolo todo bajo control en cualquier circunstancia, es la persona ideal para la misión.

Leer más ...

Un café con… Yolanda García Serrano y Laura León

Tras haber participado en series como ‘Guante blanco’, ‘Gran Reserva’ o ‘Fugitiva’, Laura León se ha aliado con Yolanda García Serrano, ganadora de un Goya por su guion en la película ‘Todos los hombres sois iguales’ (Manuel Gómez Pereira, 1994) y Premio Nacional de Literatura Dramática en 2018 por su obra ‘Corre’,  para reescribir ‘Cuidados intensivos’. Esta comedia dramática, que podrá disfrutarse cada viernes y sábado en los Teatros Luchana, es un viaje en el tiempo en el que nada acaba como empieza y en el que todo cambia salvo dos cosas: la sala de descanso de la Unidad de Cuidados Intensivos en la que las tres hermanas protagonistas se reúnen, y el amor entre ellas.

¿Qué temas habéis querido abordar con esta obra?

Yolanda: Es una obra que cuenta la historia de tres hermanas a lo largo de varios años y lo que hemos querido contar es una historia de familia y de cómo, a pesar de los problemas o las diferencias de carácter, la familia permanece unida y se quiere por encima de todo. En mi caso personal, es una reflexión sobre cómo me me gustaría a mí que fueran las familias.

Leer más ...

Críticas: ‘Litus’ de Dani de la Orden

¿Os acordáis de ‘Los amigos de Peter‘?, ¿aquella película en donde Kenneteh Branagh (‘Celebrity’), tanto en calidad de director como de actor, se reune junto a Stephen Fry (‘V de Vendetta’), Emma Thompson (‘Love Actually’) y una ristra de grandes actores que forman su grupo de amigos un fin de año para escuchar como el personaje de Fry les avisa de que se está muriendo?

Esto no es exactamente lo que pasa en ‘Litus’ pero no partimos de una premisa muy desencaminada. Pues, Dani de la Orden (‘El mejor verano de mi vida’) ha querido basarse en la obra teatral de Marta Buchaca para conseguir una excelente tragicomedia que no va a dejar indiferente a ningún espectador.

Quizás, me estoy adelantando al decir que ‘Litus‘ se ha convertido en la mejor película de este director. Con pocos elementos y apoyándose fuertemente en una magistral dirección actoral y un guion natural, que no difiere de cualquier conversación entre amigos que podría darse, no por la situación ofrecida, sino por el tono y la intimidad que ofrece, nos encontramos ante la sencillez y el claro ejemplo de que no es necesario contar con espectaculares escenarios ni recursos fílmicos para poder contar una historia que llegue al público.

Leer más ...

Un café con… Mikele Urroz

La trayectoria de la actriz navarra Mikele Urroz muestra que se mueve tan bien en las obras clásicas como en las contemporáneas. En el Centro Dramático Nacional trabajó con Francesco Saponaro en ‘Yo, el heredero’, de Eduardo de Filippo, y con Ernesto Caballero en ‘El laberinto mágico’, de Max Aub. Con el mismo aplomo, brilló en el Festival de Teatro Clásico de Olite con el texto de José Padilla ‘Marcela, la voz de la mujer libre’, en el Festival de Almagro Off con ‘El examen de los ingenios’, escrita por Alberto Conejero y en el Corral de Comedias del Festival de Almagro con ‘Los brillantes empeños’, escrita y dirigida por Pablo Messiez. Y es, precisamente, con Messiez con quien acaba de abrir la temporada del Teatro Pavón Kamikaze de Madrid de la mano de ‘Las canciones’, una obra en la que “la acción de escuchar le roba el primer plano a la de ver” y con la que Messiez quiere reivindicar “la escucha en un momento en el que imperan el ruido, el discurso irresponsable y la cháchara continua”. También repite con Jonás Trueba en el cine. Después de que, en 2012, la hiciera debutar en ‘Los ilusos’, vuelve a la gran pantalla con ‘La virgen de agosto’, una fábula sobre la búsqueda de la identidad.

Leer más ...

Mundo Series: ‘The Good Place’

Por una vez el algoritmo de Netflix ha funcionado y me ha hecho toparme con una obra maestra de serie. Con un elenco lleno de cómicos, muchos de ellos de ‘Saturday Night Life‘, creado por el escritor de ‘The Office‘ americano y salido también de SNL (1997), me imaginaba una serie de bromas baratas y ritmo rápido. Pero lejos de la verdad, una noche a las 23:30 buscando algo ligerito y corto que ver antes de dormirme, me encontré binge watching unos cinco capítulos seguidos, y si no tuviera que madrugar para ir al trabajo, lo más probable es que me hubiera tragado la primera temporada de golpe.

Para mi esta serie se ha convertido en una pieza esencial en mi lista de series que hay que ver. Está cargada de filosofía, humor que parece absurdo pero que, si te paras a pensar, también es filosófica y de actores muy divertidos que no te dejan indiferente. Tienen mucha química, sobre todo a partir del final de la primera temporada, como debería ser cuando unos desconocidos se convierten en tu familia. Lo primero que me atrajo de la serie fueron los personajes. Son malos, son torpes, son humanos amargados o tontos. Pero se supone que han llegado al cielo. Cosa que ya te hace pararte a pensar en el más allá y tus acciones aquí. El sistema por puntos para determinar quién va al good place y quién al bad place se supone que es infalible, pero poco a poco a lo largo de tres maravillosas temporadas, descubrimos que es un sistema fallido porque los que lo crearon no tienen en cuenta muchas de las circunstancias y vivencias de los humanos en la tierra.

Leer más ...

Artículos