Rincón de pensar: ¿Aprovechar la cuarentena?

Este confinamiento no viene bien a nadie. Vale que cuarentena viene de cuarenta y 20+20=40, pero bromas aparte, llevamos casi dos semanas y está siendo bastante duro. Podemos decir que lo llevamos bien, que hemos instaurado una rutina, que no estamos solos porque siempre estamos llamando a alguien. Pero seamos honestos, es jodido no poder abrazar a tus amigos, no poder besar a tus amados, no poder bailar con gente, no poder tomar cañas hablando de tonterías hasta las tantas y ver a donde te lleva la borrachera, ni si quiera puedes salir a pasear para aclarar las ideas y respirar aire fresco. A estas alturas algunos estaremos subiéndonos por las paredes, otros estaremos hartos de la gente con la que nos ha tocado vivir el este confinamiento, pero a la vez, daremos gracias por tener a alguien. La cuestión principal es que muchos de nosotros nos hemos visto forzados a pausar nuestras vidas. Quizás estábamos a punto de casarnos, a punto de cambiar de trabajo, a punto de mudarnos…sea cual sea la situación estamos, por primera vez, sin precedente, literalmente todo el mundo igual.

Cierto es que no todos tenemos casas enormes como nos muestran los deportistas y/o famosos. Lo que daría yo por tener un Dojo en casa, bueno daría lo que fuera por tener un balcón. No todos tenemos ese pedacito de extensión que da al cielo.

Leer más ...

Un café con… Chema del Barco

Ha participado en más de 30 series de televisión, entre ellas ‘El secreto de Puente Viejo’, ‘El Ministerio del Tiempo’, ‘Cuéntame cómo pasó’ y ‘La casa de papel’. En el cine, ha trabajado con directores como  Daniel Monzón, en ‘El Niño’ [2014], Raúl Arévalo, en ‘Tarde para la ira’ [2016] o Jaime Rosales, en ‘Petra’ [2018]. En cuanto al teatro, ha participado en obras como ‘D. Quijote, Fragmentos de un Discurso Teatral’, que se estrenó en el City Center Theater de New York o ‘La cárcel de Sevilla, gracias a la que ganó el premio al mejor actor en la Feria de Teatro del Sur de Palma del Río. En octubre de 2019 estrenó en el Teatro Kamikaze ‘Ricardo III’, con la que sigue de gira, dirigida por Miguel del Arco y protagonizada por Israel Elejalde. Tres años antes había estado interpretando en este mismo teatro ‘El plan’, escrita y dirigida por Ignasi Vidal, que se había estrenado el año anterior en La pensión de las pulgas y que poco después pasaría al Teatro Marquina. Tres años interpretando a Ramón sobre un escenario hasta que, después de verla, el director Polo Menárguez decidió llevarla a la gran pantalla con el mismo Del Barco interpretando a su Ramón, pero esta vez acompañado por Raúl Arévalo y Antonio de la Torre.

Polo Menárguez te pidió que dejaras atrás lo que llevabas tres años haciendo en el teatro para adaptarte a su visión de la película.

Leer más ...

Críticas: ‘Bloodshot’, la alternativa a DC Comics y Marvel

Desde hace bastantes años la presencia de un buen action hero ha desaparecido de nuestras pantallas. Y demasiado atrás quedan personajes o películas como las que pudimos ver en los 90´s con ‘El último gran héroe‘ (1993, John McTiernan). Aquella época pertenecía a Van Damme, Stallone y Schwarzenegger. Y reconozcámoslo. No tiene nada que ver los héroes de aquella época con los de ahora. O ¿acaso no resulta raro situar en el mismo escalafón de héroes a Schwarzenegger y Robert Downey Jr.? (por mucho que ame a Downey Jr., lo juro).

Sin embargo, en esta época podemos resaltar sus versiones actuales con: Dwayne Johnson, Jason Statham o Vin Diesel. Siendo quizás Johnson, el que mayor fama y prestigio haya alcanzado. Pero aquí si que me gustaría romper una lanza a favor de Vin Diesel.

Diesel, lleva ya unas cuantas décadas demostrando que tiene ojo para la elección de personajes atrayentes para el público. Al actor le conocemos mayoritariamente por la saga ‘A todo gas‘. Y razón no faltaría. Ya van DIEZ las películas que completan esta interminable saga que va camino de situarse como una de las más extensas de Hollywood. Pero olvidemos por un segundo esta saga, y centrémonos en los éxitos cosechados anteriormente.

Leer más ...

Un café con… Antonio Cuadri

Entre finales de los 70 y principios de los 80, mientras estudiaba cine y televisión en la Universidad Complutense de Madrid, creó, junto a varios amigos, el Colectivo Cinematográfico El Bodrio, donde rodó sus primeros cortometrajes. Ya instalado en Madrid, a principios de los 90, fue director-realizador y coordinador de realización de dos de los mejores programas de la televisión nacional: Lo + Plus y Las noticias del guiñol. Con el primero ganó una Antena de Oro y un Premio Ondas galardón que también obtuvo con el segundo, además de varios Premios ATV, entre otros. En cuanto a la ficción, Antonio Cuadri ha dirigido o escrito series tan míticas de la televisión como ‘Al salir de clase’, ‘Manolito Gafotas’, ‘Cuéntame cómo pasó’, ‘Entreolivos’ o ‘Fugitiva’. En la gran pantalla, tras estrenarse con el largometraje ‘La gran vida’ [2000] -protagonizada por Carmelo Gómez y Salma Hayek-, continuó rodando películas como ‘Eres mi héroe’ [2003], ‘La buena voz’ [2006] mientras simultaneaba sus trabajos en televisión. En 2007 rodó uno de sus films más ambiciosos, ‘El corazón de la tierra’, que se alzó con el premio a la mejor película en el Festival Internacional de Cine Latino de  Los Ángeles. En Tituloriginal hablamos con este prolífico director, quien comparte con nosotros su trayectoria profesional, su visión sobre su oficio y lo que con él ha aprendido.

En ‘El corazón de la tierra’ mezclas realidad con ficción. ¿Cómo se ensamblan ambos mundos para conseguir que sea creíble?

Leer más ...

El Rincón de pensar: Películas de actualidad

Hay un género de cine muy querido y popular que tardé años en disfrutar no porque me diera miedo verlo, sino, que me producía terror psicológico.  Las películas de Zombis siempre las he temido por lo que significan. Mientras muchos ven un arte interesante, un maquillaje admirable, un guion de culto y muchas veces un presupuesto de Serie – Z, yo veo algo que puede ocurrir con mucha facilidad y es muy plausible. El día que un amigo me invitó a ver una maratón Zombi en el Festival de Sitges, me di cuenta de la versatilidad de este género. Se puede abordar desde el manga (Highschool of the Dead), el western (Undead or Alive), la ciencia ficción (The Girl with All the Gifts), el cine bélico (World War Z), experimental, comedia (Zombieland, Shaun of the Dead), e incluso la comedia romántica (He’s Still Dead but He’s Getting Warmer). Además, este tipo de cine aborda muchos temas como el heroísmo de ‘I am Legend’, el apocalipsis de ‘Resident Evil’ o las consecuencias de la dejadez humana en ‘Silent Hill’.

Que un virus se extienda rápidamente no es algo tan descabellado y siempre que yo mencionaba esto la gente se reía de mí. Por si acaso, yo tengo la guía de Max Brooks bien visible en mi estantería (‘Zombi Guía de supervivencia’). Ha habido casos de contagios masivos en el pasado. Con la ‘vaca loca’ tuve una experiencia curiosa. Yo no como carne habitualmente, y menos carne de vaca, pero fui a Rusia durante esa época y ellos sí que consumen mucha ternera. Allí me puse muy enferma, pillé una neumonía, tenía fiebre y casi no me dejan volar de vuelta. Nada más llegar a casa, mis padres me llevaron del aeropuerto directa al hospital y allí me metieron en una burbuja.

Leer más ...

Artículos