Críticas: ‘Bad Boys for Life’. Una tercera entrega muy entretenida

Si queréis pasar un buen rato y olvidar todos los males que tengáis en la vida por un ratito, si os gusta “Dos policías rebeldes” y sus sucesoras, si os molan las tramas y guiones que se tiran toda la peli pasando del drama a la comedia y de la comedia a la acción y de la acción a la tragedia y a la inversa, tenéis que ir a ver ‘Bad Boys for Life‘.

Entretenimiento puro y duro. Me han hecho olvidar todo el trabajo y estrés que tengo fuera y sacarme alguna sonrisa en más de un momento. Sobre todo con esas referencias a cosas externas de la trama, los cameos estelares como Nicky Jam o DJ Khaled, las auto-bromas a la vida de los actores o a proyectos que nada tienen que ver con Bad Boys y la banda sonora que ha puesto a vibrar el phenomena con trap del bueno de J Balvin.

Está repleta de cosas buenas. Los protas, aunque un poco más mayores y con esos achaques de la edad, están fabulosos, los y las secundarias están de diez, la dirección me ha gustado mucho, movimientos de cámara algo locos en varios momentos, planos secuencias dignos del cine de autor, escenas de acción trepidante, humor, la banda sonora, la banda sonora es una de las mejores cosas que tiene, luego desarrollo, los coches, las armas, las explosiones, la dirección de fotografía que en estas pelis se suele pasar más por alto porque no tienes muchos planos contemplativos, un plot twist que te deja algo loco pero tampoco es nada del otro mundo, los momentos que te hacen empatizar con los protas ya sea en la comedia o en el drama… En resumen todo bastante bien.

Leer más ...

Un café con… Clara Galán y Marcos Orengo

Escrita en 2005 por Lea Vélez y Susana Prieto, cuatro años más tarde se alzó con el Primer Premio Internacional de Teatro Agustín González para Autores Noveles. ‘Tiza’, que así se llama la obra, trata sobre la confrontación entre los padres y los profesores de un niño de nueve años que no sabe pronunciar la “r” llamado… Roberto Revuelta Romo. Interpretada por un jovencísimo elenco integrado por Clara Galán, Cayetana Oteyza, Marcos Orengo y Jorge Yumar y dirigida por Blanca Oteyza, esta comedia lleva ya tres temporadas en los Teatros Luchana arrancando risas y generando reflexiones en torno al sistema educativo en España y el papel que tanto los progenitores como los maestros juegan en él. En Tituloriginal hemos querido hablar con dos de los intérpretes (y productores) de esta función.

¿De qué trata la obra?

Clara: Queremos reflexionar sobre la educación, sobre la manera en la que la sociedad española, en general, suele educar a sus hijos y sobre cómo los profesores trabajan sobre estos niños, ya sean de la vieja escuela o alguien que acaba de terminar Magisterio.

Marcos: Es un reflejo de la sociedad en todos sus ámbitos, ya sea de la familia, de la educación, de cómo están cambiando las tornas… Ahora es el profesor el que tiene que hacer que el niño aprenda y no el niño el que aprende gracias al profesor. También habla sobre cómo los padres están forzando a sus hijos a ser los mejores en vez de dejarlos ser.

Leer más ...

Un café con… Víctor Monigote

Dibujante, ilustrador, escultor, actor, cantante, músico, director de arte, diseñador de personajes y ahora también director. Es difícil encontrar una vertiente artística con la que Víctor Monigote no haya interactuado. Con apenas 18 años comenzó a trabajar como dibujante y fondista en la Disney, donde también se desempeñó como técnico de efectos especiales y maquillaje, Special FX y decorador. Desde 2005 colabora con Gomaespuma como director de arte en todos sus proyectos audiovisuales y editoriales y, en 2015, estuvo nominado a la mejor dirección de arte por ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo’, dirigida por Guillermo Fresser. Ahora vuelve al cine con ‘La Gallina Turuleca’, donde no solo se ha encargado del diseño de producción, el desarrollo de personajes, sino que, junto a Eduardo Gondell, también la ha dirigido.

Leer más ...

El Rincón de Pensar: La Navidad

Hoy, San Esteban o Boxing Day es fiesta en algunos sitios y en otros no. No, no solo es fiesta en Catalunya, también lo es en Inglaterra, Rumanía, Hungría, Alemania, Polonia, Holanda, la República Checa, o Escandinavia entre otros, y no, este rincón no va de los paralelismos, ni política ni nada de eso, va de la Navidad.

Durante estos días, la mayoría de los suertudos se hartan a comer y a beber con sus familias que quizás no hayan visto en tiempo, o quizás simplemente utilizan la excusa para estar incluso más arrejuntados. Los demás se hartan a películas y series. Algunos hacen ambas cosas. Dependiendo de a qué grupo pertenezcas te pueden gustar o no los villancicos, las luces de Navidad, las ferias, los puestecitos, los chocolates calientes, y el ver a todos esos amigos que solo ves una vez al año. Es imposible esconderse de estos estímulos. Te gusten o no estas fechas, no podemos negar que todos tenemos esa película especial que sin ella sabemos que no es Navidad.

Yo me he acostumbrado a viajar cerca de mi cumpleaños que es a finales de noviembre, lo que significa que muchas veces he viajado en diciembre y a mí el frío me encanta. He visitado tantas ciudades con ferias de navidad que fácilmente podría hacer mi top 5 de puestecitos. Esta lista no solo tiene que ver con lo mágicos que fueron estas etapas/viajes de mi vida, si no, también con el hecho de que son Ferias de Navidad llenas de color, luces, y gente.

Leer más ...

Un café con… Sergi López

Este 2019 ha estrenado dos películas. Ambas dirigidas por mujeres, la primera película de ficción en ambos casos y en las dos interpreta al padre de una adolescente cuyo inicio del viaje hacia la madurez marca también el principio de los problemas en su relación. A pesar de ello, son radicalmente distintas. ‘El viaje de Marta. (Staff Only)’, Neus Ballús quiso abordar ese momento en el que uno descubre que no es tan libre como cree y que tanto nuestro contexto como nuestra educación determinan nuestra manera de mirar y entender el mundo. Por su parte, en ‘La inocencia’, Lucía Alemany ha querido utilizar su propia experiencia para hablar sobre el aborto adolescente, un tema que, hoy en día, sigue siendo un gran tabú. Por su papel en esta última película (que acumula siete nominaciones en los Gaudí, dos en los Goya y uno en los Feroz) Sergi López acaba de ganar el premio al mejor actor de reparto en la última edición de los Premios de la Academia Valenciana del Audiovisual. En los Gaudí, Sergi López optará, junto con Eduard Fernández, Karra Elejalde y David Verdaguer, al galardón como mejor actor en una edición en la que ‘El viaje de Marta’ también está nominada a mejor sonido, mejor película y mejor dirección. En Tituloriginal hablamos con López para que nos cuente cómo concibe la interpretación y cómo encaró la construcción de su papel en la primera película de ficción de Ballús.

Tu personaje, Manel, ¿cómo lo has trabajado? ¿Trabajas siempre igual, depende del proyecto…?

Es curioso… Es una gran pregunta…

Leer más ...

Artículos