toni-acosta-actriz-actress-el-mejor-verano-de-mi-vidaLlegó a Madrid desde las Islas Canarias a los 24 años para probar suerte como actriz y ha resultado ser una de las mujeres más solicitadas en el cine, el teatro y la televisión. Después de un breve pero exitoso paso por el teatro Fernán Gómez de Madrid con ‘Placeres íntimos’, un drama familiar bastante intenso, Toni Acosta llega este viernes a los cines con la nueva película de Dani de la Orden, ‘El mejor verano de mi vida’.

Tienes una trayectoria muy extensa además de un gran prestigio, por lo que puedes permitirte elegir. ¿Qué te hizo decantarte por ‘El mejor verano de mi vida’?

En realidad, muchas veces no es que lo eliges tú, sino que hay una cosa muy mágica como que te elige a ti. Para este proyecto en concreto sí que Dani [de la Orden] pensó en mí y es algo que me halaga mucho, porque yo aún sigo haciendo pruebas, enterándome de los proyectos o mi repre me busca una prueba porque piensa que podría estar bien en un determinado papel… Pero para esta, Dani pensó en mí y eso, a priori, es muy halagador y dices: “¿Y por qué ha pensado en mí?”. Y luego, el guion me encantó; me parece que tenemos un vacío, en nuestro cine en España, con las pelis familiares. Creo que podemos hacer pelis familiares que cuenten nuestra realidad. Por eso me gusta tanto el cine español, porque reconoces el barrio y a la suegra y al cuñado… Y creo que se está, no sé por qué aunque supongo que los productores y las distribuidoras sí, haciendo mucho. Eso me atrajo muchísimo. Y también hay algo mío, personal, en esta película que me hace mucha ilusión que me haya tocado y es que mis hijos ahora tienen 14 y 9 años y sé que la van a disfrutar muchísimo y van a poder decir: “Mi madre está en esa peli”. Es como una cosita personal… ¿Sabes cuando te toca hacer una peli y ya los niños tienen 20 años? Pues me gusta que me haya tocado ahora con ellos pequeñitos.

¿Qué ingredientes tiene esta película para que se la considere una buena comedia?

Una comedia te tiene que hacer reír, eso es fundamental. Pero hay comedias que están pensadas única y exclusivamente para hacer reír y, para mí, una buena comedia, creo que debajo de la risa lanza un mensaje. O varios. Y yo creo que Dani de la Orden en la nuestra lo consigue muy muy muy bien. El hecho de tener a Leo Harlem ya es garantía de comedia; tiene unas tablas que nos dejaba anonadados. Es muy fácil trabajar con él y adaptarte a él. Pero lo que es bonito es que su personaje, de principio a fin de la película, hace un viaje muy potente, se encuentra con problemas que no sabe resolver y no dejas nunca de reírte. Entonces, para mí, con una buena comedia te tienes que reír, pero también te tienes que llevar una reflexión a casa.

¿Por qué dirías que Dani de la Orden es un buen director?

Para mí un buen director tiene que escuchar. Yo sé que el director ya lo tiene en la cabeza, sé que cuando llega al rodaje lo hace con una buena propuesta… Pero a mí sí me gusta que me escuchen. Yo soy una actriz muy obediente, pero creo que cuando tú ya empiezas a masticar, digerir el personaje puedes aportar mucho, entonces un director que escucha es una maravilla. Y Dani en los ensayos nos dejaba improvisar y hubo cosas que salieron de allí que después quiso rodar y eso significa que te está escuchando, que te está ayudando… Además es listísimo para la comedia y es listísimo creando ambientes. Tú ves la película y no tiene una época, incluso el vestuario… Pero luego tenemos los móviles y la tecnología. Hay algo en él de… Yo soy muy fan de Dani de ver sus películas anteriores y hay algo en él de… Hace un poco de magia, que es lo que me gusta en el cine. Y esta película la ha convertido en un cuentito, es como una parábola. Me gusta mucho.

¿Qué tiene de característico o de único este personaje en comparación con los de las comedias anteriores que has hecho?

Pues es que Daniela no es graciosa, entonces te metes como el personaje en una comedia siempre de verdad… Yo entendía que el tono de Dani de la Orden era verdad absoluta y… Es que no es graciosa, Daniela. Tiene un marido que es tronchante y ella se ríe mucho con él, pero ves que a ella no le toca ese rol, entonces te pones en la comedia desde otro lugar. Y yo siempre digo… De verdad, a mí me toca mucho hacer comedia y estoy agradecidísima, pero cada director, cada guion, te requiere un tono, una manera, incluso una gestualidad. Antes he oído a alguien decir una cosa muy bonita, algo así como: “Fíjate, ella está en una huelga, pero no grita mucho”. Hay algo en ella muy reposado que hace que no esté graciosa, ella es para dentro. Eso lo dice mucho Mery Streep y a mí me encanta. Los personajes son o para afuera o para dentro y Daniela es para dentro. Es como si ella le cediera el protagonismo a su marido, que es el gracioso y en las cenas es el que se lleva la atención y ella es su mejor espectadora.

Además de esta película, ¿qué otros proyectos tienes por estrenar?

Ahora estoy grabando ‘Señoras del (h)AMPA’ [nueva serie de Mediaset] y tengo un par de estrenos… A finales de verano viene ‘Los futbolísimos’, que es la novela de Roberto Santiago, y luego viene otra muy cerquita que es ‘Yucatán’, la nueva película de Daniel Monzón.  Son todo comedias… Aunque ‘Señoras del (h)AMPA’ es bastante íntima, ¿eh? Ya te digo que me estoy haciendo un poco experta en comedias y a cada una le encuentro su lugar. Y esta serie, ¿es una comedia? Sí, pero tiene mucho drama, ¿eh?

Por María Cappa