“Serielizados Fest Barcelona”

Serielizados Fest 2019 se ha superado. Este festival que ha ido creciendo tímidamente año tras año era para una seriefila como yo, una cita anual interesante. Empecé yendo solo a las masterclasses increíbles con Vince Gilligan o David Simon por precios muy asequibles. Luego empecé a ir las inauguraciones y me di cuenta de que esta gente sabe lo que programa. Me abrían un mundo a series que de otra manera nunca vería. El abanico internacional es mucho más amplio que las cuatro paredes que me ofrecen las VODs. Aunque Netflix quiera romper barreras y eliminar fronteras distribuyendo series de unos países a otros, sigue siendo una máquina comercial y nos quedamos sin conocer las series de otras naciones que, ante todo, muestran sus culturas e inquietudes como es el caso de Twin (Noruega). Así que este año decidí desbloquear mi calendario para ir “all in” con Serielizados y asistir a todo lo que pudiese.

Cuando vi el programa, al principio me faltaba un gran invitado para esa masterclass que me enganchó a Serielizados. Pero el festival ha madurado, lo he notado más cercano, más cálido y bastante variado. La inauguración se hizo en el Phenomena, con una serie finlandesa (Bullets) oscura y adictiva, seguido de comida y bebida para hacer un poco de networking. Algunas novedades incluyen la sesión de pitching de proyectos y la batalla divertidísima entre el “Mort Viu” (España) y “Match” (Noruega). Dos series que no tienen nada que ver entre ellas que tocan un humor muy distinto, pero ambas hicieron reír a carcajadas al público. Las charlas este año tampoco se han quedado atrás, con Andreu Buenafuente hablando sobre el humor catalán y Joan Capri, o Berto Romero explicando su seriefobia hacia “Lost”. También contaron con Steve Pemberton explicando cómo ha cogido el estilo de los acertijos y enigmas para crear una serie novedosa (“Inside No.9”). Las cápsulas educativas en la sesión de ‘Making Of’ o ‘Como montar un atraco’ donde los montadores de la “Casa de Papel” nos despliegan su maestría, han sido algunos de los lujos y sorpresas de este año. Pero el colofón y regalo máximo para mí ha sido ver un capítulo de “Plats Bruts” en la gran pantalla seguido de un coloquio con los guionistas y actores de la serie. He disfrutado de lo lindo y me he quedado con muchas ganas de repetir la experiencia de pasarme horas entre charlas y series.

“Serielizados Fest Madrid”

Este 27 de septiembre tuvo lugar la inauguración de la 1ª Edición de Serielizados Fest en la ciudad de Madrid. Después de los numerosos años que llevan realizando este festival dedicado al mundo de las series en Barcelona con gran éxito, han decidido ampliar sus horizontes.

De los días 27 al 30 pudimos acabar el mes disfrutando de estrenos inéditos en nuestro país, charlas realizadas por esas figuras que hay detrás de las series de moda, acercarnos a los nuevos talentos… Ha sido una forma muy fresca y original de darle a este tipo de formato audiovisual la importancia que realmente tiene.

Otro de los aspectos más interesantes, es que, en las sesiones en las que se han podido visualizar los pilotos de distintas series, nos hemos encontrado con géneros y estilos para todos los gustos. Con grandes importaciones de distintos países, hemos podido disfrutar del terror, el drama o la comedia.

El primero de los días, solo trajo consigo una única sesión inaugural, pero con la que quedaba claro el nivel del festival que había sido organizado por las personas que hay detrás de Serielizados. Este evento comenzó con el estreno mundial de la 5ª temporada de ‘Inside No. 9’ de Filmin.

Durante estos días y la semana anterior en Barcelona, no solo hemos contado con títulos que se encuentran en las grandes plataformas, además, hemos podido disfrutar de más de 20 series que ahora mismo se encuentran inéditas en nuestro país.

Algunas de ellas, si se ha podido confirmar que serán próximamente estrenadas por distintas cadenas, mientras que para otras tendremos que esperar.

Para finalizar el festival, lo hicieron con un apartado que tienen Serielizados para promover la creación de productos de ficción dentro de este formato audiovisual. Esta programación se encuentra bajo el nombre de Showcase de Pilotos de Ficción y este año han presentado su 6ª edición con títulos como: Nunca nos dijeron la verdad, La vieja estrella o Días de mierda, entre otros títulos.

La jornada del sábado, curiosamente, empezó con la serie de humor negro ‘El mort viu’ que se posicionó en 2015 como la ganadora de esta sección. La recomiendo encarecidamente, por cierto, si lo que buscáis es ese producto trash, pero lleno de personalidad de cualquiera de nosotros ha querido realizar al durante los años de estudiante.

Sin embargo, nos hemos encontrado con diferentes géneros durante el fin de semana, gracias a producciones como ‘The Guest’, ‘Monzón’ o ‘Bullets’, por ejemplo.

Lo bueno, es que algunas de estas series, como ha sucedido con ‘Bullets’ con la que han clausurado por todo lo alto el festival, gracias a un nuevo nordic noir traído por la mano de los productores de ‘The Killing’ y de ‘Bron/Broen’ o en el caso de la ‘The Sleepers’ ambientada en la Praga de los años de la Revolución del Terciopelo son producciones de AXN y de HBO, lo que permitirá que no nos quedemos con las ganazas y continuemos con la posibilidad de acceder a la serie completa.

Pero, bueno, escuchando todos estos títulos podemos pensar, ¿es un festival pensado únicamente para seriéfilos que tengan mucho conocimiento del medio? No, no, en Madrid, todos hemos disfrutado y hemos encontrado lo que estábamos buscando.

Gracias a la participación de un medio como Fotogramas, también nos alejamos de las series de Latino América o de Corea del Sur, para acercarnos a lo que hay detrás de las cámaras de series como ‘Élite’ o ‘La casa de papel’.

Los montadores del atraco más famoso de los últimos años, Raúl Mora y Miguel Ángel Gómez, estuvieron ahí, contándonos como se consigue en postproducción aglomerar y destacar todo sobre lo que se ha rodado previamente.

Conversaciones, inicios de proyectos y series consolidadas y un lunes, en donde se remató la jugada con la compañía de los creadores de ‘Malaka‘ y su productor, Javier Olivares

¡Hemos tenido de todo! Y esperamos con gusto la 2ª Edición en Madrid.

Por Vibha D.M. y Andrea Cay