“¿Qué serie estás viendo actualmente?”

Glow, va de mujeres con un espectáculo de lucha libre.”

“¿Todas mujeres?”

“Prácticamente, sí.”

“A mí es que las series con gran parte de protagonistas femeninas no me gustan, no me veo reflejado.”

¡BOOM! Así me soltó un amigo una cruda realidad. ¿Pero es que nadie se ha planteado que nosotras no solo no nos vemos reflejadas en todos los hombres que se han representado hasta ahora, pero tampoco en gran parte de las mujeres locas, frágiles, pesadas y demás? Para mí, uno de los grandes beneficios de tener tantas plataformas y tanto contenido, es que las productoras y canales de VOD y TV se están atreviendo por fin con contenido para, bueno, para casi la mitad de su target. Se han dado cuenta que hay un gran mercado para mujeres de verdad, con sus inquietudes, vulnerabilidades, fuerza, y ambiciones, y claro, están explotando esta ventana a lo grande.

En la parrilla del 2019 encontramos series con protagonistas mujeres como; ‘The Marvelous Mrs. Maisel‘, ‘Russian Doll‘, ‘Orange Is the New Black‘, ‘The Handmaid’s Tale‘, ‘Big Little Lies‘, ‘The Good Wife‘, ‘Euphoria‘, ‘Las Chicas del Cable‘. Pero también vemos series como ‘The Good Place‘ que tiene como protagonistas a tres mujeres y tres hombres muy distintos entre ellos, para que todos puedan sentirse reflejados en alguien o ‘Sex Education‘ que tiene una mezcla de todo, y repito, con personajes creíbles. (Para ver una lista completa).

A mí me solía pasar antes que no me veía reflejada nunca en ningún personaje femenino de las series, así que acababa queriendo emular a los chicos que salían en pantalla, y eso me confundía mucho. Ahora hay tantos tipos de mujeres que no solo me veo a mi en algunas, si no que veo a mis amigas también. Estas series a veces ya no me enganchan por sus tramas en general, si no, por algún personaje en concreto. No todos somos iguales, y muchas mujeres habrán podido ver ‘Breaking Bad‘ y la habrán disfrutado mucho. A mí me dolía en el alma la representación de la mujer de Walter White, Skyler White. Me acuerdo que en ‘Downton Abbey‘ había un personaje femenino que me parecía increíble, iba avanzada para su tiempo, pensaba por sí misma, y tenía ambiciones…!pues no van y la matan! Me pareció razón suficiente para dejar de ver la serie, ya no había ningún personaje que me llamase la atención.

También están cambiando las temáticas de las series. De tener a madres que tienen que hacer lo que sea por mantener a sus familias (‘Weeds‘, ‘Better Things‘) o series sobre mujeres con temas sentimentales (‘Girls‘, ‘Sex and the City‘) a tener series con mujeres que hacen lo mismo que hombres como ‘Supergirl‘ o ‘Killing Eve‘, con toques femeninos, como no. No hace falta hacer dramas con mujeres para que nos gusten las series. De hecho, todo lo contrario, la acción y la comedia también nos gustan. Tampoco se tiene que hacer series solo de mujeres, con poner a mujeres reales, personajes femeninos con voz de la mujer de hoy en día, ya me vale.

Yo soy una seriefila empedernida, consumo series como quien bebe agua, casi casi. Pero esto no siempre ha sido así, y al pararme a pensar el porque me di cuenta que el hilo conductor de las series que me enganchan, es que tienen al menos un personaje femenino real sin la necesidad de tener a un elenco entero compuesto por mujeres (‘How to get away with murder‘).  Pero vaya, que tampoco veo solo series con mujeres… ‘Sherlock‘ me encantó, cuando una serie es buena, da igual quienes sean los protagonistas, pero ayuda el tener empatía por alguno. No vale hacer un Cazafantasmas con mujeres si luego no se trabajan los personajes femeninos. Eso tampoco, pero sí que está bien que se vayan incluyendo opciones para todos los gustos dentro de todo el contenido que tenemos.

Por Vibha D.M.