Hay un género de cine muy querido y popular que tardé años en disfrutar no porque me diera miedo verlo, sino, que me producía terror psicológico.  Las películas de Zombis siempre las he temido por lo que significan. Mientras muchos ven un arte interesante, un maquillaje admirable, un guion de culto y muchas veces un presupuesto de Serie – Z, yo veo algo que puede ocurrir con mucha facilidad y es muy plausible. El día que un amigo me invitó a ver una maratón Zombi en el Festival de Sitges, me di cuenta de la versatilidad de este género. Se puede abordar desde el manga (Highschool of the Dead), el western (Undead or Alive), la ciencia ficción (The Girl with All the Gifts), el cine bélico (World War Z), experimental, comedia (Zombieland, Shaun of the Dead), e incluso la comedia romántica (He’s Still Dead but He’s Getting Warmer). Además, este tipo de cine aborda muchos temas como el heroísmo de ‘I am Legend’, el apocalipsis de ‘Resident Evil’ o las consecuencias de la dejadez humana en ‘Silent Hill’.

Que un virus se extienda rápidamente no es algo tan descabellado y siempre que yo mencionaba esto la gente se reía de mí. Por si acaso, yo tengo la guía de Max Brooks bien visible en mi estantería (‘Zombi Guía de supervivencia’). Ha habido casos de contagios masivos en el pasado. Con la ‘vaca loca’ tuve una experiencia curiosa. Yo no como carne habitualmente, y menos carne de vaca, pero fui a Rusia durante esa época y ellos sí que consumen mucha ternera. Allí me puse muy enferma, pillé una neumonía, tenía fiebre y casi no me dejan volar de vuelta. Nada más llegar a casa, mis padres me llevaron del aeropuerto directa al hospital y allí me metieron en una burbuja. Los médicos que me atendieron iban vestidos con una traje de astronauta, o eso parecía con mi fiebre, y me mantuvieron en observación un tiempo solo para decirme que era una leve neumonía y que estaba bien. Claro, ellos no me dejaron explicar que me metí en una guerra de bolas de nieve a las tres de la madrugada en tirantes… Eso hace el pánico…La gripe aviar me pilló de mayor y en Inglaterra. Allí la gente hacia colas en el hospital porque ellos prefieren prevenir que curar, y a todos sin excepción nos recetaron ibuprofeno, líquidos y descanso. Poca gente fue a trabajar en esa época…Eso consigue el miedo…

En las películas los virus aparecen normalmente por experimentos militares que intentan crear a súper soldados. Rara vez se da el caso de una mutación que pasa de animales a humanos. Esos en teoría se los reservan para las películas de superhéroes (Spiderman, Batman….). Estamos en un momento de la vida en la que la realidad supera a la ficción. En Japón llevar mascaras ya es moda (https://ceno.jp/gonoturn/). La epidemia del COVID – 19 más conocido como Coronavirus se está convirtiendo en una pandemia. Están los que le tienen miedo y respeto. Éstos son los que agotan las existencias de las mascarillas. Luego están los que no paran de crear y compartir memes mofándose de la extensión del virus. Yo no estoy en alerta, pero tampoco me parece una broma. Me viene a la cabeza la serie de HBO (Chernobyl) donde todos los médicos y enfermeros que entraron en contacto con los afectados por la radiación también murieron rápidamente. Eso no fue un virus de la naturaleza, fue estupidez humana. Quizás por eso la gente se reía de mí cuando les decía que me daban miedo las películas de zombis, porque allí los contagios existen por estupidez humana, no por virus natural. Pero, ¿qué me decís de ‘The Happening’ (2008, M. Night Shyamalan) donde la propia naturaleza mata a los humanos ingratos?

La película que me viene a la cabeza constantemente con todo lo que leo en las noticias es ‘Contagion’ de Steven Soderbergh con un reparto estelar (Marion Cotillard, Matt Damon, Laurence Fishbourne, Jude Law, Gwyneth Paltrow y Kate Winslet). Explica muy bien cómo y porque algo así se esparce tan rápidamente hoy en día. Soderbergh y el guionista Scott Z. Burns se inspiraron en SARS 2003 y la gripe aviar del 2009. Cuando se estrenó en 2011 en el Festival de Venecia, fue aclamado por críticos por el guion y las interpretaciones y por científicos por su precisión. En cualquier caso, parece que el pánico se esparce más rápido que el virus. Para los que queráis saber más aquí estas dos webs que tienen mucha información que pueden ayudar a tranquilizarnos y a eliminar los rumores que nos rodean (https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019) y (https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/infecciosas/Coronavirus.html). Pero si por el contrario, el fin del mundo sí que está aquí, a parte de todas las películas que he citado anteriormente, podéis ver ’28 Days Later’, ‘Virus’, o ‘Paciente Cero’ para regodearos en la ficción y dejar que la realidad nos pase de largo.

Por Vibha D.M.