Últimamente me pasa que la gente me pregunta que qué series estoy viendo, y cuando les contesto me miran raro. La cuestión es que por casualidad ahora mismo estoy viendo series españolas porque me quedaron algunas temporadas en el tintero y me pareció bueno momento para ponerme al día (‘La Casa de Papel‘, ‘Las Chicas del Cable‘, ‘Estoy Vivo‘, ‘Vergüenza‘…). ¿Qué hay de malo? os preguntaréis. Eso me pregunto yo. Por qué me mira raro la gente y luego siempre dicen, “yo es que no veo series españolas, no me gustan, les falta calidad”. A ver, esto era verdad, y puede seguir siendo verdad hasta cierto punto pero ahora que hay plataformas internacionales, que la globalización cultural está a la orden del día, estas distinciones ya no son tan sólidas. Si no, cómo iba “La exitosa serie española La casa de papel [batir] récord[s] de audiencia, con más de 34 millones (34.355.956 ) de espectadores en todo el mundo, en el lanzamiento de su tercera temporada en Netflix.

Hace poco me llamó la atención una expo en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) dedicada a Osamu Tekuza, ‘el dios del manga’. Aquí hay muchísimas oportunidades para disfrutar del manga asiático (Salón del cine y las series, Salón del comic, Salón del manga, Asian Film Festival Barcelona, por no mencionar todo el manga y anime que hay en el festival de Sitges). ¿Entonces por qué dedicar más expos a esto y ninguna a por ejemplo, a la creación del humor de aquí, que me parece algo característico, o más expos sobre artistas y guionistas de aquí? La verdad es que las hay. En la sala de al lado había una expo sobre un fotógrafo que ha puesto imágenes a las portadas de innumerables discos y libros internacionales (Oriol Maspons). Pero como no, esa sala estaba bastante vacía, mientras que en la de Tezuka hacíamos cola para ver cada dibujo con atención.

Sabíais que en Japón hay un parque de atracciones tematizado… en el “encanto español”. Sí, sí, como leéis, el Shima Spain Village es una realidad que atrae a muchísimos turistas japoneses. Sus atracciones incluyen: Flamenco Show, Flamenco Tap Dancing, Dance Fiesta y se puede comer en el restaurante Alhambra, Comedor, o Torero. ¿Cuándo fue la última vez que fuisteis a ver un poco de flamenco?

Nos atrae lo exótico. A nosotros nos atrae el manga, a ellos el flamenco. Lo que, no creo que ellos hablen mal de su manga y lo pongan por debajo de nuestro flamenco, o nuestras series. Yo misma he caído en la negación de mi cultura, y de ver más películas francesas que españolas hasta que un día un compañero de clase en Inglaterra me puso ‘Los amantes del círculo polar’ y luego vimos ‘Lucia y el sexo’. En ese momento todo cambio para mí, me di cuenta que todos nos sentimos cultos consumiendo arte de otros países, pero para nada eso significa que lo nuestro es peor. En cada país hay mucha basura, solo se exporta lo bueno o solo lo bueno logra cruzar barreras. Abrirse de mente incluye aceptar que nosotros también tenemos buen contenido, que todo el mundo puede tener calidad. No todas las películas de Bollywood son musicales, por ejemplo. Hay de todo en todo el mundo, pero no olvidemos que las industrias culturales, al fin y al cabo, son un negocio, y como tal, existe muchísimo material para ganar dinero, depende de nosotros filtrar hasta lo distinto.

Por Vibha D.M.