Hoy, San Esteban o Boxing Day es fiesta en algunos sitios y en otros no. No, no solo es fiesta en Catalunya, también lo es en Inglaterra, Rumanía, Hungría, Alemania, Polonia, Holanda, la República Checa, o Escandinavia entre otros, y no, este rincón no va de los paralelismos, ni política ni nada de eso, va de la Navidad.

Durante estos días, la mayoría de los suertudos se hartan a comer y a beber con sus familias que quizás no hayan visto en tiempo, o quizás simplemente utilizan la excusa para estar incluso más arrejuntados. Los demás se hartan a películas y series. Algunos hacen ambas cosas. Dependiendo de a qué grupo pertenezcas te pueden gustar o no los villancicos, las luces de Navidad, las ferias, los puestecitos, los chocolates calientes, y el ver a todos esos amigos que solo ves una vez al año. Es imposible esconderse de estos estímulos. Te gusten o no estas fechas, no podemos negar que todos tenemos esa película especial que sin ella sabemos que no es Navidad.

Yo me he acostumbrado a viajar cerca de mi cumpleaños que es a finales de noviembre, lo que significa que muchas veces he viajado en diciembre y a mí el frío me encanta. He visitado tantas ciudades con ferias de navidad que fácilmente podría hacer mi top 5 de puestecitos. Esta lista no solo tiene que ver con lo mágicos que fueron estas etapas/viajes de mi vida, si no, también con el hecho de que son Ferias de Navidad llenas de color, luces, y gente.

Köln, Alemania
Paris, Francia
Ütrecht, Holanda
London, Inglaterra
New York, Estados Unidos 

Lo que me va a costar más es hacer mi top 5 de películas Navideñas. En estas fechas es algo que sale en muchas de mis conversaciones y a veces pienso en películas que han marcado las navidades de mi infancia, en otros momentos enumero las que despiertan mi nostalgia hacia fiestas pasadas, y en ocasiones hago la lista de las películas que quiero ver este año. Con mis amigos se han nombrado: ‘Sissi Emperatriz’, alguna de ‘Harry Potter’, ‘Solo en Casa’, ‘Hogfather’ (Terry Pratchet), ‘El Grinch’, ‘Pesadilla antes de Navidad’, ‘Love Actually’, o alguna de Tim Allen, ‘Milagro en la Ciudad’, ‘La mujer del predicador’, ‘Eduardo Manostijeras’, ‘La historia interminable’, o los ‘Teleñecos’ en Cuento de Navidad.  Ah, si no habéis visto el especial de Navidad de ‘Star Wars’, os lo recomiendo, es infumable, pero merece la pena. Es decir, es tan bueno de lo malo que es. Mi top cinco es difícil…de hecho, soy más de leer una novela navideña en estas fechas, y casi siempre es alguna de Harry Potter. Sin más preámbulo, os dejo con mi lista.

Cualquiera de la saga Harry Potter, incluso las nuevas con Eddie Redmayne pero si tengo que elegir una sería Harry Potter y el Prisionero de Azkaban 
Love Actually
Solo en Casa
¡Qué bello es vivir!
Matilda 

Te guste o no la Navidad, si estás leyendo esto es porque te gusta el cine. ¿Así que, cuáles son las películas que te ponen ñoño/a y te hacen querer acurrucarte a alguien/ almohada en el sofá mientras esperas a que pasen estos días tan forzados, pero tan queribles? Es un amor odio, tantas cosas pasan en estas fechas quizás deseamos que ocurrieran a lo largo del año, pero en vez de quejarnos debemos aprovechar el momento. Yo no sé decidir si me gustan las Navidades ya que en mi familia celebramos más vivamente Diwali, pero hay cosas como las reuniones familiares, las lucecitas, la magia, sobre todo, la magia de estos días, que me encanta que esto ocurra al menos una vez al año.

Por Vibha D.M.