el rincon de pensar - la desilusión de esta profesión - cine - movie - producersEntre los que vivimos con la esperanza de alcanzar nuestro sueño creativo la desilusión es nuestra mayor aliada. Nos dicen que vivimos del cuento cuando en realidad vivimos de contar cuentos. Nadie ve todo el esfuerzo, horas, trabajo y sufrimiento que hay detrás. Nadie menos los que estamos en este círculo vicioso. Aun así, una vez alcanzamos la meta, somos rápidos en olvidar como llegamos allí. En una entrevista a Julie Bowen  (Modern Family) antes de los Emmys decía que ella sabía que a cada ‘Sí’ le precedían 99 ‘Nos’ y que a esto se agarraba para seguir luchando. Ya lo decía Thomas Edison “No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de cómo no hacer una bombilla.” Nosotros no fracasamos, solo estamos un paso más cerca.

La desilusión seguida del ‘No’ nos acompaña durante años. Dicen que te haces más fuerte, que ganas más experiencia con cada ‘golpe’, pero en realidad solo te vuelves menos resistente, te cansas más y simplemente te dejas llevar. Puede ser que en ese momento, en cuando tiras la toalla, te resignas y te relajas, encuentras la felicidad dentro de lo que has conseguido. Redefines tu concepto de éxito y te adaptas a él.

« Pero ¿qué es la felicidad sino la sencilla armonía entre el hombre y la vida que lleva? » Albert Camus

La sociedad está construida sobre la mentira de que el éxito y la fama van de la mano. Aun sabiéndolo, queremos llegar allí cueste lo que cueste. La desilusión camina de nuestra mano y no nos abandona jamás. Intentas superarte, mejorarte, pedir feedback pero te siguen rechazando. Empiezas a pensar que igual eres tú. Pero no puede ser si toda la vida te han dicho que estudies para conseguir un buen trabajo, que trabajes para tener una buena vida, lo has hecho todo bien… ¿Entonces, como puedes ser tú? Y pierdes el norte, la esperanza y todo lo demás. Hay quienes hacen deporte, quienes se resignan, quienes descubren adicciones y otros simplemente lo consiguen. Ves que todos lo consiguen menos tú, aunque ésta es solo la percepción distorsionada que nos ofrecen las redes sociales hoy en día. Vemos el éxito pero no el duro camino detrás de él. Todo el mundo busca aprobación, me gustas…Es un círculo vicioso del que no puedes, no quieres salir. Y por eso la desilusión se convierte en tu mayor aliado.

Cuanto antes aceptes que la desilusión es parte del camino, aprenderás a encajar los ‘Nos’ como si fueran un favor, porque el ‘Sí’ será el que cuente. No sé qué pasará si llego al ‘No’ numero 100…pero seguiremos trabajando duro con días malos y días mejores, aferrándonos a la idea de con cada paso estamos un poco más cerca y con eso no perdemos la esperanza. Porque sin desilusión, no hay esperanza, y en realidad, eso es lo que cuenta.

Por Vibha D.M.