Un café con… Jota Linares

Su extensa trayectoria como director de cortos incluye títulos como “3,2 (lo que hacen las novias)”, “Ratas” (nominado en 2013 al premio especial del jurado en el Festival Molins de Rei) o “Rubita” (nominado en 2015 como mejor corto en el European Sogni Award). El pasado viernes estrenó su primer largometraje, ‘Animales sin collar’, una versión libre de ‘Casa de muñecas’ localizada en su Andalucía natal y protagonizada por Natalia de Molina, Daniel Grao e Ignacio Mateos. Además, ya está en fase de postproducción su segunda película, “¿A quién te llevarías a una isla desierta?”, un texto con el que ya en 2006 rodó de sus primeros cortos y que, entre 2012 y 2014, llevó al teatro y terminó conquistando al público del circuito alternativo de la capital.

¿Por qué elegiste ‘Animales sin collar’ para presentarte al mundo como director?

Como no sabes si habrá una segunda, una tercera, si va a ser la única vez que vas a dirigir cine en tu vida, quería que hablara de los temas que a mí me interesan como cineasta y como ciudadano. Tenía muy claro que quería hablar de una mujer que aprende a ser fuerte y surgió la posibilidad de adaptar ‘Casa de muñecas’ al siglo XXI; una versión libre en Andalucía en el contexto de unas elecciones autonómicas donde todo cambia, las segundas oportunidades, la política, la corrupción moral…

Leer más ...

Crítica: ‘La sociedad literaria y el pastel de piel de patata’

‘La sociedad literaria y el pastel de piel de patata’ es, a partes iguales, una comedia romántica, una historia detectivesca y una conmovedora reflexión sobre el ser humano, la literatura y la capacidad de la buena literatura para cambiar el mundo o, al menos, nuestro mundo.

Basada en la novela póstuma de Mary Ann Shaffer y su sobrina, Annie Barrows, The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society, la película cuenta la historia de la escritora Juliet Ashton –interpretada por Lily James- quien, en 1946, acaba de publicar un éxito de ventas que le hace enfrentarse al eterno dilema entre quién es ella como creadora y qué espera el público de su trabajo. Antes de comenzar la gira promocional de su libro, recibe un encargo de The Times para publicar un artículo sobre la literatura cuando recibe una carta de Dawsey -Michiel Huisman-, un granjero de la isla de Guernsey que le habla del club de lectura que da título a la película surgido durante la ocupación nazi. Con la excusa de ir a visitarlos, Ashton aprovecha para escapar de una vida que no está segura de querer e intentar averiguar quién es. Allí, descubre que los integrantes de este club literario guardan un secreto relacionado con la desaparición de  Elisabeth – Jessica Brown Findlay-, la mujer que fundó el club, y que no quieren que nadie descubra.

Leer más ...

El vídeo de la semana: Especial Capítulo 0

Amigos de la comedia, hoy tenemos el placer de rendir homenaje en nuestro vídeo de la semana, a una de las series desde ya, más emblemáticas de nuestra televisión. Hablamos de Capítulo 0. La ultima genialidad de Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes, que junto a Movistar Plus han conseguido una serie única para el espectador.

La serie con un argumento de lo más tontuno, nos mete en situación de cinco capítulos de los cuales rinde homenaje a series tan míticas como Se ha escrito un crimen, Cosas de casa, Nip/Tuck e incluso Star Trek. Eso sin contar además (y para mi claro) el capítulo estrella de la temporada que es Críminal Friends, referenciando alocadamente el film ‘Seven’ de David Fincher.

Sin más dilación hoy toca… Especial Capítulo 0.

Leer más ...

Un café con… Eduardo Blanco

A Eduardo Blanco se lo puede considerar un “chico Campanella”. Ha trabajado con él en cine – en las aclamadas ‘El mismo amor, la misma lluvia’ [1999], ‘El hijo de la novia’ [2001] y ‘Luna de Avellaneda’]-, en televisión –‘Vientos de agua’ [2006]- y hasta en su primera incursión en la dirección teatral con la obra ‘Parque Lezama’. También ha participado en muchos proyectos vinculados con España, como ‘Kamikaze’ (dirigida por Alex Pina con actores como Alex García, Carmen Machi y Verónica Echegui, entre otros) o, más recientemente, ‘Cuando dejes de quererme’, la ópera prima de Igor Legarreta, estrenada en febrero de este año. Hasta el próximo 6 de enero podemos verlo en el Teatro Pavón Kamikaze de Madrid en su primera experiencia teatral en España con la obra ‘El precio’, de Arthur Miller, dirigida por Silvia Munt y coprotagonizada por Gonzalo de Castro, Tristán Ulloa y Elisabet Gelabert.

Cuéntanos qué personaje interpretas y dónde trataste de colocarlo.

Mi personaje es Solomon, un señor de 91 años. Y… Te puedo contar qué es lo que intento hacer, después, cómo se ve de afuera, me contarán luego cuando lo puedan ver. Intento meterlo en el cuerpo, en la voz y diría que en cierta sabiduría, también, que el personaje tiene después de haber recorrido un camino tan largo.

Leer más ...

Especial festivales: El colofón a un gran Festival de Sitges con Brays Efe, Dani Rovira y Álex de la Iglesia

Tituloriginal - Brays Efe - sitges 2018 - paquita salasEmpiezo el día intenso con ‘El año de la plaga’. Una peli de aquí. Iván Massagué, Brays Efe, Silvia Abril… Un reparto de lujo, el Star System (pero Star System del bueno, no de los pesados de siempre). Para mí, una propuesta nada pretenciosa y con muy buenos resultados, unos buenos efectos especiales a todos los niveles, tanto gráficos, de imagen, de sonido, y una dirección más que buena para justificar esas subvenciones que tanto critican nuestros haters, LOS CUÑADOS ANTI CINE ESPAÑOL. Ya os dije que el odio está de moda y volví a escuchar críticas y menosprecios sin fundamentos y sin ninguna base, nada más que: ¡Buah qué mierda!

A mí me gustó, he visto mucho cine español, muchas comedias, sé de lo que hablo. No es el peliculón del año ni por lo que van a ser recordados su director, sus actores y actrices y su equipo, pero tampoco es una mierda, una “españolada” o NO DIGNA de Sitges.

A todo esto, la proyección fue en Tramuntana y cuando encontré la sala ya estaba todo a oscuras y con los créditos iniciales, tercer día allí y seguía más perdido que el dinero que pagaron los que fueron a ver la de Wismichu.

Leer más ...

Artículos