Especial festivales: Crónica del Festival de Sitges 2017: Día 5

Más Allá de Sitges 2017 XVI: La VillanaTras descansar (sólo un poco, no vaya a ser que nos relajemos) comenzamos la semana volviendo a subir el número de sesiones. Pasamos la mañana en el Auditori del Melià viendo dos películas de sección Oficial Fantàstic Competició. A primera hora, ‘La villana’ / ‘Ak-Nyeo’ (Jung Byung-gil, Corea del Sur), que combina tres géneros: acción, drama coreano y thriller. Es indiscutible que el primero es el que mejor lleva, brindándonos secuencias espectaculares en primera y tercera persona con una alta dosis de violencia y movimientos de cámara increíbles. El toque k-drama sorprende porque aparece de golpe, es breve y da un contraste necesario. Sin embargo, la parte thriller flojea considerablemente, pretendiéndonos engañar con giros de guión de manual que hace décadas que caducaron.

Leer más ...

Especial festivales: Presentación de Craft Film Festival en Sitges 2017

Craft Film Festival Barcelona presenta su segunda edición ni más ni menos que en el 50 aniversario del Sitges Festival Internacional de Cinema Fantástico de Catalunya primero con una ponencia en la carpa FNAC y luego invitando a cañas artesanales en la Sitgetana. Nos explican que es un festival casero y cercano que nació desde el cariño con unos escasos 4.200€ obtenidos gracias a Verkami. Es una delicia ver que festivales de este estilo puedan surgir en tiempos en los que la cultura se ve restringida económicamente. Craft apuesta por el cine de distribución limitada, autoproducido, sin apoyo institucional ni mucho respaldo económico. Aquí tienen cabida aquellas producciones que no llegan a festivales grandes, no tienen un reparto famoso y tienen dificultades para ser exhibidos. Pero sobre todo priman los proyectos hechos con mucha pasión.

Leer más ...

Actividades audiovisuales: Trobades amb el món audiovisual de Bibliocurts

Para los curiosos que busquen ampliar sus conocimientos o profesionales que quieran indagar en otros aspectos que desconocen del mundo audiovisual, os recomendamos este conjunto de cinco charlas sobre una variedad de temas a cargo de profesionales del sector. El Festival de Cortometrajes Bibliotecas de Barcelona (Bibliocurts) ya en su tercera edición que se celebrará del 20 de noviembre al 1 de diciembre, no para de crecer. Este año se han aliado con con Mecal, Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona para llevar el cortometraje a los más jóvenes en sesiones familiares y para alumnos de institutos. También colaboran con el Zumzeig Cine Cooperativa para ofrecernos:

Leer más ...

Especial festivales: Crónica del Festival de Sitges 2017: Día 4

Optamos por tomarnos un descanso y dedicamos sólo la tarde para ver tres películas. En Retiro vemos ‘Mom And Dad’ (Brian Taylor, Estados Unidos), la primera que vemos de la sección Oficial Fantàstic Competició. Por motivos irrelevantes, todas las madres y padres sienten el impulso de asesinar a su retoños de cualquier forma. En resumen, Nicolas Cage y Selma Blair quieren matar a su hija y a su hijo. Media película está centrada en el planteamiento de la situación y, pese a su esfuerzo en mostrar situaciones dotadas de humor negro, no llegamos a ver nada realmente atrevido o rompedor. La otra mitad es lo que hemos venido a ver. Cage, aceptando su condición de meme, nos regala caras, gestos y frases que hacen estallar a la sala en risas y aplausos. Sin embargo, y pese al recorrido del director, esta segunda parte tampoco llega a ser lo que se nos promete y en ningún momento se sale de la zona de seguridad. En una película con decenas de muertos apenas vemos ni muertes ni sangre. El festival nos hace un recordatorio de la doble moral estadounidense.

Leer más ...

Especial festivales: Crónica del Festival de Sitges 2017: Día 3

Si empezamos viendo tres películas en un día para después pasar a cinco, hoy subimos al máximo que cuerpo y mente nos permiten ver: seis. A primera hora vemos otra entrega de la Secció Oficial Fora de Competició. Vuelve un querido del festival con ‘Muse’ (Jaume Balagueró, España).  Adaptando una novela fantástica española, la película gira en torno a la inspiración y las musas. Convierte a estas en seres poderosos que, desde hace siglos, han estado influenciando y manipulando a los poetas más famosos de la historia. Sin embargo, tras plantear una serie de normas para estos personajes, éstas dejan de seguirse y la supuesta amenaza de las musas apenas es notable, ni mucho menos atemoriza. Además, cuando la película pretende ser un thriller fracasa en seguida, haciendo que los protagonistas tengan en bandeja todas y cada una de las pistas necesarias para revelar el misterio principal.

Leer más ...

Artículos