Un café con… Isaki Lacuesta

Hasta este año, solamente cinco directores habían conseguido ganar dos Conchas de Oro: Francis Ford Coppola, Bahman Ghobadi, Arturo Ripstein, Imanol Uribe y Manuel Gutiérrez Aragón. Pero, en la última edición del Festival de San Sebastián, Isaki Lacuesta ha logrado no solo entrar en esta lista sino ser el más joven en hacerlo con su película ‘Entre dos aguas’ (la primera la consiguió en 2011 gracias a ‘Los pasos dobles’). Con este film, en el que combinan el hiperrealismo y un descarnado retrato de la sociedad actual con una delicada poética visual, Fran Cuesta, Isa Campo y el propio Lacuesta quisieron retomar la historia de Isra y Cheíto y contarle al espectador qué había sido de los dos adolescentes protagonistas de ‘La leyenda del tiempo’ doce años después. Además de por la gran acogida que ha tenido ‘Entre dos aguas’, estrenada el pasado 30 de noviembre, Lacuesta se muestra feliz por la retrospectiva de su obra que acaba de inaugurar el Centro Pompidou de París. Hasta el 6 de enero, quienes la visiten podrán disfrutar de la proyección de todas sus películas, de otra película más que el cineasta ha realizado a modo de autorretrato y la publicación de un libro sobre su obra. Además, habrá una instalación que el Pompidou ha creado sobre él y una exposición sobre las cartas audiovisuales que se han estado enviando la directora y escritora japonesa Naomi Kawase e Isaki Lacuesta.

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Un café con… Niko Verona

Niko Verona acaba de formar parte del elenco de ‘Alguien voló sobre el nido el cuco’, en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, donde han cosechado un enorme éxito de público. En 2004 fundó Fanda Films, productora encargada de sacar adelante ‘Downunder’. Tras más de 100 selecciones en certámenes nacionales e internacionales y 20 premios -cuatro de ellos para Verona-, acaba de ser preseleccionada, junto con otros 14 trabajos, para optar a una nominación como mejor cortometraje de ficción en la 33ª edición de los Goya.

En la obra interpretabas a Billy Bibbit. Este personaje en la película lo hizo Brad Dourif. ¿Huiste o te fijaste en su trabajo para construir a tu personaje?

Pues mira, partiendo de que primero fue la novela, luego la obra de teatro y ya después la peli, tanto la dirección, como el texto, como los actores huimos por completo de la película. En mi caso, más allá de que es un personaje aniñado, no se parece en nada. Yo me lo llevé más por todos los problemas que tiene el personaje que se describe en la novela. Lo primero, es una persona con tartamudez. Esto me supuso un gran reto, porque no quería hacer una caricatura, así que me dirigí a la Fundación Española de Tartamudez para crear una creíble y veraz. Cuando conoces a gente que lleva con este problema desde los seis, los ocho años, entiendes que no es solo un trastorno de la comunicación, sino que tienen mucho detrás: la exclusión social, el bloqueo social, las inseguridades… Y eso se refleja en tu cuerpo, en la forma de mirar, de relacionarte con los demás. La tartamudez lo ha aislado del resto del mundo y le ha quitado muchas herramientas sociales; a esto hay que sumarle que Billy Bibbit tiene una madre castradora a la que le tiene miedo…

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El vídeo de la semana: Cómics españoles en el cine

Esta semana llega a nuestros cines una nueva película adaptada directamente de uno de los cómics más importantes de nuestro país. Superlópez.

La película que cuenta con la dirección de Javier Ruiz Caldera, (quien en 2015 también adapto del comic Anacleto), está protagonizada por Dani Rovira. El film cuenta como un español tiene prácticamente los poderes de Superman, pero empleándolos en nuestro país. Claramente nos encontramos ante una de las adaptaciones más complejas de nuestro cine y por lo que hemos visto, poco tiene que envidiar a otras grandes películas de superhéroes (hasta cierto punto claro).

Pero esta no ha sido la única adaptación de un cómic español. Hoy os presentamos alguna de las adaptaciones que hemos en los últimos años (y no tan últimos). Así que aquí va… Cómics españoles en el cine.

Películas:

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Un café con… Almar G. Sato

Entrar en la industria audiovisual es una tarea ardua para cualquiera. Necesitas que alguien te dé la primera oportunidad, que ese primer trabajo lo vea la mayor cantidad de gente posible y le guste aunque sea solo a uno para que te llamen para otro papel chiquitito… Y en esas está la modelo y actriz hispano-japonesa Almar G. Sato. Comenzó protagonizando el corto ‘Hoissuru’ [Armand Rovira, 2014]. Su participación, un año más tarde, en el videoclip de la canción ‘Hijos del verbo amar’, de Pablo López, la llevó a la serie de Movistar + ‘Félix’. En 2016, obtuvo su primer papel en un largo: la película de terror ‘Maniac Tales’, compuesta por cuatro relatos unidos por una historia troncal (en la que participa Almar y que dirige Rodrigo Sancho) que se estrena el viernes 23 de noviembre. Además, muy pronto podremos verla en otros dos films en los que también ha participado: ‘Miamor perdido’, de Emilio Martínez Lázaro -en cines el 14 de diciembre- y, en febrero del año que viene, ‘Bajo el mismo techo’, de Juana Macías. Mientras tanto, sigue formándose, acudiendo a todos los castings a los que la convocan y, sobre todo, manteniendo la ilusión y creyendo en sí misma.

¿Qué papel interpretas en ‘Bajo el mismo techo’?

El de una asiática, una china, que es ejecutiva y le quita el puesto a Silvia Abril. En realidad es un personaje muy pequeñito… ¡El más pequeño que he hecho hasta ahora! Tenía, unas cuatro frases que, al final, creo que se quedó en una por necesidades del guion, pero la experiencia estuvo muy bien.

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Especial festivales: 37 edición de Terrormolins

El terror durante la semana pasada estuvo muy presente en Barcelona gracias a Terrormolins. El festival por excelencia del genero de vísceras y sangre que este año rindió tributo a la genial figura de Brian de Palma.

El festival que transcurrió del 9 al 18 de noviembre, no defraudo y proyecto 41 películas de las cuales en su catálogo pudieron verse ‘Mandy’, protagonizada por Nicolas Cage, o la gran triunfadora del festival, ‘Lords of chaos’ de Jonas Åkerlund. Además, la retrospectiva estuvo un año más muy presente gracias a la esencia de De Palma y sus maravillosas ‘La furia’, ‘Vestida para matar’, ‘Carrie’ y ‘El fantasma del paraíso’.

Pero no solo de cine vive Terrormolins, sino también de actividades y bastante buenas como fueron sus exposiciones, el Horrogames y el necesario (sobre todo para los que intentan adentrarse en esta industria) Terrormolins Networking – Workshops & Pitching, planteado como punto de encuentro entre cineastas emergentes de género de terror y fantástico.

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