Crítica en retrospectiva: ‘Border’

“Sentirás que nunca has visto nada igual”, citaba esta frase la plataforma Screen Daily y con la que no podría estar más de acuerdo.

Supongo que es porque consumo mucho cine y series y, obviamente, cada vez cuesta más toparte con algo que no te esperabas, con algo que te deje patidifuso, con algo con lo que no contabas. Y así es cómo me sentí durante todo el metraje de ‘Border’ (Ali Abbasi, 2018).

Aunque su director es iraní de nacimiento reside en Dinamarca y escoge Suecia como el contexto para rodar su segundo largometraje. Un film que mezcla la realidad más cruda con el folclore y la fantasía caracterizadas en un thriller que pocas veces has visto. Y es que su fuente de inspiración es el relato corto Gräns del autor John Ajvide Lindqvist. Puede que este escritor con apellidos casi impronunciables te suene algo más si nombramos a ‘Déjame Entrar’ (Tomas Alfredson, 2008), una película brillante basada en otro de sus escritos.

Abbasi nos cuenta la historia de Tina (Eva Melander), una mujer que siempre se ha sentido diferente a los demás.

Leer más ...

Críticas: Tras dos décadas de ‘El protegido’, M. Night Shyamalan se despide de su saga heroica con ‘Glass’

Como ha cambiado el cine en tan solo unas cuantas décadas. Como afirmó en un encuentro el director del Sitges Film Festival, Ángel Sala. “Antes, hablar del cine de superhéroes o fantástico era hablar de serie B, era lo más asequible de realizar y deleitaba a los más frikis de la casa”. Y razón no le faltaba. Poco a poco esa tendencia fue variando hasta que a día de hoy hablar de este género es hacerlo del cine taquillero de nuestro tiempo.

Esa tendencia podemos comprenderla en una saga que se inició hace casi dos décadas con el estreno de ‘El protegido’ (2000), y que ahora llegará a su conclusión con el estreno de ‘Glass. La nueva película de M. Night Shyamalan, que sigue las aventuras iniciadas por Bruce Willis y seguida posteriormente por la protagonizada por James McAvoy en ‘Múltiple’ (2016).

‘El protegido’ marco un antes y un después que se produjo bastante más tarde de lo esperado, es más, sus críticas no fueron bien recibidas en su momento, y en cambio a día de hoy se ha convertido en una película de culto. Esto me llevaría a plantearla como una wine movie. Lo que sería un film que con los años adquiere un mayor encanto tal cual le ocurre al buen vino.

Leer más ...

El vídeo de la semana: M. Night Shyamalan en el cine

Esta semana llega a las carteleras uno de los estrenos más esperados del año. Hablamos de ‘Glass’, el cierre de la trilogía heroica que sin esperarlo M. Night Shyamalan se ha sacado de la manga desde que en el año 2000 estrenase su primera entrega, ‘El protegido’. Casi veinte años que hemos tenido que esperar para ver cuál era el camino que seguiría su protagonista David Dunn (interpretado por Bruce Willis) y su mundo de héroes.

Ahora con el estreno de este desenlace (del cual presentaremos su crítica este viernes), hemos querido rendir homenaje a una figura que demasiado tiempo ha estado a la sombra del espectáculo, motivado en parte por estrepitosos estrenos como ‘El incidente’, ‘After Earth’ o ‘Airbender’, que mejor dejarlos a un lado, y si recordar grandes pelis del suspense que han marcado sobre todo a una década de principios de siglo con películas como ‘Señales’ (2002), ‘El protegido’ (2000) o ‘El sexto sentido’ (1999).

Así que con vosotros M. Night Shyamalan en el cine.

Leer más ...

Un café con… Iván Palomares

El pasado 8 de enero, en el espacio Piano Lab de Madrid, tuvo lugar un coloquio en torno a la banda sonora de la película ‘En las estrellas’ en el que participaron su director, Zoe Berriatúa, el intérprete del tema principal, Eduardo Frías, y su compositor, Iván Palomares, quien recientemente ha sido nominado a los premios Goya en la categoría de Mejor Música Original. La mayor dificultad para Palomares, según explicó, fue conseguir leer la mente del director para plasmar lo que la película requería: “Hasta que uno no tiene clara la visión del director no puede darle forma a la música, que tiene que acompañar lo que se está contado”. Berriatúa no solo es un melómano incorregible, sino que, tal y como contó el compositor, “ya desde el guion tiene la música en la cabeza; había coreografiado determinadas escenas en función de las composiciones de músicos como Ravel o Britten”, por lo que el objetivo del director respecto al trabajo de Palomares era “que compusiera algo que se te quede grabado en la cabeza y se te aferre al corazón, pero que tuviera personalidad propia dentro del tono y la estela que ya habían marcado los otros compositores”.

Un reto nada fácil de superar y que solamente pudo lograrse gracias a la capacidad de trabajo casi obsesiva que caracteriza al compositor. “En mi haber –bromeaba Berriatúa- está el haber agotado a Iván en la búsqueda del tono adecuado para la película. Era tan conciso lo que tenía que expresar que era difícil que me leyera”.

Leer más ...

Actividad Audiovisual : Conversaciones de la Academia Catalana organizado por la SGAE

El pasado jueves 10 de enero se inauguraron las “conversaciones de la Academia [catalana]” que tuvieron lugar en la sede SGAE de Barcelona. Se tratan de mesas redondas con los nominados a los XI Premios Gaudi de 2019 y se dividen en cuatro sesiones. La primera trataba las claves del guion con Isaki Lacuesta (guionista y director de Entre dos aguas), Celia Rico (guionista y directora de Viaje al cuarto de una madre), Elena Trapé (directora y guionista de Las Distancias) junto a Josan Hatero y Miguel Ibáñez Monroy (guionistas del mismo proyecto), y Bárbara Díez (productora de Petra).

Es de agradecer que desde la academia del cine y SGAE se preocupen de abrirnos una ventanita para ver lo que se siente al estar nominado y nos muestren el camino para llegar allí. En Estados Unidos esta práctica es muy habitual. Antes de los Oscar se preparan mesas redondas de más de una hora de duración con los nominados a cada categoría y se les pregunta principalmente sobre su metodología. También, debemos mencionar aquí el grande de este formato, Inside the Actors Studio. ¿Qué es lo que tanto nos gusta de estas mesas redondas? Para mí, es el aprendizaje directo a través de experiencias reales de los demás. No me están resumiendo un libro, me están diciendo lo que les funciona, lo que no, y por qué.

Leer más ...

Artículos