Especial festivales: Crónica del Festival de Sitges 2017: Día 4

Optamos por tomarnos un descanso y dedicamos sólo la tarde para ver tres películas. En Retiro vemos ‘Mom And Dad’ (Brian Taylor, Estados Unidos), la primera que vemos de la sección Oficial Fantàstic Competició. Por motivos irrelevantes, todas las madres y padres sienten el impulso de asesinar a su retoños de cualquier forma. En resumen, Nicolas Cage y Selma Blair quieren matar a su hija y a su hijo. Media película está centrada en el planteamiento de la situación y, pese a su esfuerzo en mostrar situaciones dotadas de humor negro, no llegamos a ver nada realmente atrevido o rompedor. La otra mitad es lo que hemos venido a ver. Cage, aceptando su condición de meme, nos regala caras, gestos y frases que hacen estallar a la sala en risas y aplausos. Sin embargo, y pese al recorrido del director, esta segunda parte tampoco llega a ser lo que se nos promete y en ningún momento se sale de la zona de seguridad. En una película con decenas de muertos apenas vemos ni muertes ni sangre. El festival nos hace un recordatorio de la doble moral estadounidense.

Leer más ...

Especial festivales: Crónica del Festival de Sitges 2017: Día 3

Si empezamos viendo tres películas en un día para después pasar a cinco, hoy subimos al máximo que cuerpo y mente nos permiten ver: seis. A primera hora vemos otra entrega de la Secció Oficial Fora de Competició. Vuelve un querido del festival con ‘Muse’ (Jaume Balagueró, España).  Adaptando una novela fantástica española, la película gira en torno a la inspiración y las musas. Convierte a estas en seres poderosos que, desde hace siglos, han estado influenciando y manipulando a los poetas más famosos de la historia. Sin embargo, tras plantear una serie de normas para estos personajes, éstas dejan de seguirse y la supuesta amenaza de las musas apenas es notable, ni mucho menos atemoriza. Además, cuando la película pretende ser un thriller fracasa en seguida, haciendo que los protagonistas tengan en bandeja todas y cada una de las pistas necesarias para revelar el misterio principal.

Leer más ...

Especial festivales: Crónica del Festival de Sitges 2017: Día 2

Comenzamos el día en Auditori con una película de la sección Oficial Fantàstic Fora de Competició, la nueva entrega del Universo Conjuring, ‘Annabelle: Creation’ (David F. Sandberg, Estados Unidos). Genérica a más no poder, cumple diversos tópicos de los géneros clásicos de casas encantadas y fantasmas. Únicamente pretende dar cuatro sustos y enriquecer la franquicia en crecimiento. Y como lleva a cabo ambas misiones hasta el final, aprueba pese a resultar ligeramente alargada por hacernos seguir a bastantes personajes durante sus últimas secuencias. En un pequeño descanso entre proyección y proyección, visitamos la carpa de Samsung VR Experience para ver un par de cortometrajes en realidad virtual. Pese al esfuerzo por ubicar al espectador en medio de la acción, notamos que todavía le quedan años de desarrollo a esta tecnología, además de un buen guionista encargado de darle algo de valor a los cortos.

Leer más ...

Crítica: ‘Blade Runner 2049’. Villeneuve cogiendo el testigo de Scott

¿Qué representa para un cineasta poder continuar una historia de un film de culto como sería ‘Blade Runner’? El cine de culto de nuestros días, ha llegado a su punto más álgido donde el cine actual (en relación sobre todo a las majors) ha perdido ese carisma y poder tan emblemático que traían antaño. Sus mensajes ahora resultan ser repetitivos y arriesgarse no es una opción muy elocuente en nuestros días. Ya hemos sido testigos de cómo otros films de renombre han intentado continuar su estela de culto y su camino les ha llevado directamente al desfiladero de los films perdidos. ‘Total Recall’, ‘Robocop’, ‘Indiana Jones’, ‘Star Wars’… Y la lista continúa. Por ese motivo cuando iniciamos esta crítica preguntándonos ¿Qué representa para un cineasta poder continuar una historia de un film de culto como sería ‘Blade Runner’? Deberíamos ser conscientes de que continuar una historia como esta, no requiere intentar copiar plano a plano lo sucedido en su predecesora (tal y como en su día llevo a la perfección Haneke con su ‘Funny Games’). Tampoco que los personajes deban ser calcados en su personalidad. Ni mucho menos que como pasó en la última ‘Star Wars’… Que la historia se vuelva a repetir con la idea simplemente de rendir un homenaje de dos horas, tal y como hizo J.J. Abrams.

Leer más ...

Especial festivales: Crónica del Festival de Sitges 2017: Día 1

El Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Festival de Sitges de aquí en adelante, llega a su quincuagésima edición. Celebrando su aniversario con el Conde Drácula como imagen principal, el evento ofrece una cantidad (quizás demasiado) amplia de títulos para ver durante diez días. Títuloriginal vuelve a estar presente de principio a fin para recibir una dosis determinada, variada, la cual queda reflejada en estas crónicas sin dejar a un lado la programación más destacable.

Comenzamos el festival en Auditori con la película que lo inaugura: ‘The shape of water’ (Guillermo del Toro, Estados Unidos). Siguiendo el esquema planteado en ‘Crimson Peak’, del Toro ha vuelto a dirigir una película de corte clásico con la fotografía y los efectos visuales actuales, marca de su obra. Sin embargo, lo que en un principio parece algo similar a ‘El laberinto del Fauno’ termina convirtiéndose en una fábula sin moraleja, donde la fantasía es completamente gratuita.

Leer más ...

Artículos