Mundo Series: ‘Wanderlust’

A estas alturas donde encontramos tantísimo contenido en cualquier plataforma de streaming, decidirse por una serie a la que tienes que dedicarle tu tiempo no es nada fácil. Y más si hablamos de una plataforma como Netflix, con un extenso catálogo de Tv Shows.

Al principio ‘Wanderlust’ no me llamó la atención por su descripción. Pero al comprobar que Toni Collette protagonizaba este drama británico me decanté finalmente por su visionado. Y es que ella se había ganado mi corazón como Sheryl Hoover en ‘Little Miss Sunshine’ (Jonathan Dayton y Valerie Faris, 2006). Casi imperceptiblemente te sientes identificado con el significado de este término anglosajón que da nombre a la serie y que no tiene traducción en castellano: “un fuerte deseo o impulso de recorrer o explorar el mundo”.

‘Wanderlust’ está escrita por Nick Payne y sus directores son Luke Snellin y Lucy Tcherniak siendo fruto de colaboración entre la BBC y Netflix. No son nombres mundialmente conocidos, pero sí han sabido llevar a la pequeña pantalla y en tan solo 6 episodios un tema que genera controversia allá donde va: el poliamor, pero el poliamor centrado en nuestra cultura occidental, tan arraigada a un pensamiento monógamo.

Leer más ...

El vídeo de la semana – Películas nominadas a los goya 2019

Hoy 12 de diciembre Rossy de Palma y Paco León han dado el pistoletazo final a los Goyas con las nominaciones a los mejores trabajos españoles de este 2018.

Este año con una diversidad como nunca, las grandes triunfadoras han sido ‘El reino’ de nuestro querido Rodrigo Sorogoyen y ‘Campeones’ de Javier Fesser, con 13 y 11 nominaciones respectivamente, a las que le acompañan en su candidatura a mejor película, ‘Carmen y Lola’ de Arantxa Echevarría, ‘Todos lo saben’ de Asghar Farhadi y ‘Entre dos aguas’ de Isaki Lacuesta, a quien hace una semana destinamos nuestro Un café con.

Esta 33 edición de los premios de la academia desvelará a sus premiados en la gala que se retransmitirá desde Sevilla el 2 de febrero. Mucho tiempo (sobre todo para los nominados, que se les harán larguísimos los días), para valorar cual será la película del año. Por este motivo hoy queremos homenajear a estas cinco películas en nuestro vídeo de la semana dedicado a … Películas nominadas a los Goya.

Por nuestra parte desde Tituloriginal y Mango Lassi Productions felicitamos enormemente a todos y cada uno de los nominados de este año.

Leer más ...

Un café con… Ana López-Puigcerver

Comenzó a trabajar a mediados de los años 80 en ficciones como ‘Sahara’ [Antonio R. Cabal, 1985] o ‘La vida alegre’ [Fernando Colomo, 1987]. En 2004 ganó el Goya al Mejor Maquillaje y Peluquería (junto con Jo Allen, Manolo García y Mar Collazo) por su trabajo en ‘Mar adentro’ [Alejandro Amenábar] y su talento como maquilladora le ha dado otras cinco nominaciones más en las películas ‘La lengua de las mariposas’ [José Luis Cuerda, 1999], ‘Los otros’ [Alejandro Amenábar, 2001], ‘Blackthorn. Sin destino’ [Mateo Gil, 2011], ‘Gran Piano’ [Eugenio Mira, 2013] y ‘Julieta [Pedro Almodóvar, 2016]. Además de con Steven Soderbergh en ‘Che: el argentino’ y ‘Che: Guerrila’ [2008] o con Emilio Aragón en ‘Pájaros de papel’ [2010], en los últimos años hemos visto su trabajo en la serie ‘Velvet’ de Movistar Plus. El año que viene se estrenan dos películas en las que disfrutaremos de nuevo de su labor de maquillaje: ‘Mientras dure la guerra’, de Alejandro Amenábar, y ‘Diecisiete’, de Daniel Sánchez Arévalo. 

¿Qué información necesitas de un guion para hacer una propuesta de maquillaje?

Una de las primeras cosas, de las básicas, es saber si la historia es actual o de época. Y de época lo consideramos ya casi desde los 90, pero ponte que desde los 80. Después…

Leer más ...

Un café con… Isaki Lacuesta

Hasta este año, solamente cinco directores habían conseguido ganar dos Conchas de Oro: Francis Ford Coppola, Bahman Ghobadi, Arturo Ripstein, Imanol Uribe y Manuel Gutiérrez Aragón. Pero, en la última edición del Festival de San Sebastián, Isaki Lacuesta ha logrado no solo entrar en esta lista sino ser el más joven en hacerlo con su película ‘Entre dos aguas’ (la primera la consiguió en 2011 gracias a ‘Los pasos dobles’). Con este film, en el que combinan el hiperrealismo y un descarnado retrato de la sociedad actual con una delicada poética visual, Fran Cuesta, Isa Campo y el propio Lacuesta quisieron retomar la historia de Isra y Cheíto y contarle al espectador qué había sido de los dos adolescentes protagonistas de ‘La leyenda del tiempo’ doce años después. Además de por la gran acogida que ha tenido ‘Entre dos aguas’, estrenada el pasado 30 de noviembre, Lacuesta se muestra feliz por la retrospectiva de su obra que acaba de inaugurar el Centro Pompidou de París. Hasta el 6 de enero, quienes la visiten podrán disfrutar de la proyección de todas sus películas, de otra película más que el cineasta ha realizado a modo de autorretrato y la publicación de un libro sobre su obra. Además, habrá una instalación que el Pompidou ha creado sobre él y una exposición sobre las cartas audiovisuales que se han estado enviando la directora y escritora japonesa Naomi Kawase e Isaki Lacuesta.

Leer más ...

Un café con… Niko Verona

Niko Verona acaba de formar parte del elenco de ‘Alguien voló sobre el nido el cuco’, en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, donde han cosechado un enorme éxito de público. En 2004 fundó Fanda Films, productora encargada de sacar adelante ‘Downunder’. Tras más de 100 selecciones en certámenes nacionales e internacionales y 20 premios -cuatro de ellos para Verona-, acaba de ser preseleccionada, junto con otros 14 trabajos, para optar a una nominación como mejor cortometraje de ficción en la 33ª edición de los Goya.

En la obra interpretabas a Billy Bibbit. Este personaje en la película lo hizo Brad Dourif. ¿Huiste o te fijaste en su trabajo para construir a tu personaje?

Pues mira, partiendo de que primero fue la novela, luego la obra de teatro y ya después la peli, tanto la dirección, como el texto, como los actores huimos por completo de la película. En mi caso, más allá de que es un personaje aniñado, no se parece en nada. Yo me lo llevé más por todos los problemas que tiene el personaje que se describe en la novela. Lo primero, es una persona con tartamudez. Esto me supuso un gran reto, porque no quería hacer una caricatura, así que me dirigí a la Fundación Española de Tartamudez para crear una creíble y veraz. Cuando conoces a gente que lleva con este problema desde los seis, los ocho años, entiendes que no es solo un trastorno de la comunicación, sino que tienen mucho detrás: la exclusión social, el bloqueo social, las inseguridades… Y eso se refleja en tu cuerpo, en la forma de mirar, de relacionarte con los demás. La tartamudez lo ha aislado del resto del mundo y le ha quitado muchas herramientas sociales; a esto hay que sumarle que Billy Bibbit tiene una madre castradora a la que le tiene miedo…

Leer más ...

Artículos