Hoy le voy a dar el máximo protagonismo a los actores y actrices y a les artistes visuales que han trabajado en los efectos especiales de ‘X-Men: Fénix Oscura’.

Sophie Turner está sublime y apoteósica como suele ser ella. Jennifer Lawrence es mi crush de Hollywood pero voy a intentar ser subjetivo. ¡Necesitamos darle un Óscar a Michael Fassbender ya de ya! Lo exijo. Jessica Chastain, James McAvoy por Dios, Alexandra ShipEvan Peters por favor y Nicholas Hoult que lo vamos a ver este año en dos taquillazos como Fénix Oscura y Tolkien.

Este casting es un casting de lujo. Gracias por desencasillar a dos de las mejores actrices de estos tiempos bastante jodidas por series y sagas de películas. A parte de los que he mencionado tenemos a muchos más protagonistas y secundarios que están de lujo. Creo que en este caso los actores salvan la película y no por trabajar con un star system, si no porque son muy buenos. Obviamente el casting está condicionado por las películas anteriores a estas y con más razón quiero remarcarlo porque la mayoría de los que he nombrado no tenían más de cinco proyectos reconocidos cuando empezaron en X-Men, y eso hace grande a la saga. Gracias por contar con ellos.

Sophie es extraordinaria, ¡Qué control de las emociones! ¡Qué control de la expresión corporal! ¡Cuánto texto cargado de mensaje y subtexto con la mirada! ¡Qué voz! Bueno, yo la he visto en VOSE, quizá si la veis doblada no os parezca lo mismo. No tengo más palabras para ella, las mejores y más grandes que se os curran.

Jennifer Lawrence A.K.A. La diosa suprema. Lo de A.K.A. para otras generaciones significa Also Know As (también conocida como…) A ver, que a lo que voy, que es una diosa y punto. Y el que me diga lo contrario le espero en mi barrio sin camiseta une pa une a puños. Nadie suelta esas pullitas de guión tan bien como ella, nadie sabe darle esa potencia feminista al mensaje como ella, nadie empodera a la mujer más que ella. Interpreta a una Mystica joven, un poco perdida en sus emociones y objetivos pero con cosas muy claritas. Y esa potencia se la otorga como nadie. La amo. Si alguien la conoce personalmente o tiene algún contacto que cree que me podría acercar a ella, que me lo de.

Fassbender. El chico malo pero que es bueno pero que es malo pero que no se sabe pero que te da igual todo porque te deja mirando a la pantalla dando igual todo lo que pase alrededor. No está caracterizado, no tiene nada que le ayude a construir el personaje, no tiene prótesis, no es azul, no tiene CGI en la cara, nada nada nada, a capella (como dirían los cantantes) a cara perro (como dirían los millennials). Y con todo y con eso te engancha, te mantiene atento a cualquier gesto que hace, a cualquier sonido o acto reflejo que tenga su cara o cuerpo. En las anteriores de X-Men estaba más que sublime, aquí, lo mantiene pese a tener menos protagonismo.

Y de los demás, me muerdo la lengua para no escribir 28 páginas (no escribo con la lengua, pero es una expresión, ya me entendéis, os quiero). Pero en serio, todos y todas están espectaculares, cuando la veáis ya me diréis si tengo o no razón.

Paso ahora a los FX, VFX, animaciones, diseño, moldeado, sombras, brillos, fluidos, efectos digitales o como queráis llamarle. NECESITAMOS, repito, NECESITAMOS, en la industria unos premios tan importantes y mediáticos como los Óscar. Sí, ya sé que existen y que se dan Óscar técnicos y mil historias, pero, ¿Alguien sabría decirme alguna categoría de esos premios y quién la ha ganado este año? NECESITAMOS QUE SEAN MEDIÁTICOS, que se reconozcan a nivel mundial. X-MEN: FÉNIX OSCURA no es nada, nada, nada, sin esos artistas. NADA. Bueno y cientos de películas más. ¿Y luego en los créditos qué pasa? Pues que como son quinientos mil artistas visuales que han trabajado para hacer pelo a pelo a Bestia o las grietas de poder de mi querida Fénix, pues pasa una lista interminable de nombres que ocupan todo lo ancho y largo de la pantalla y más y no nos sabemos ni el nombre de uno. Además, en España tenemos empresas y gente muy buena en ese sector, por favor, hagamos presión para que se reconozca un poco más. A tope con eso!

A pesar de todo esto la peli no tendrá muy buena nota ya que no consigue alejarse de esos discursos éticos y morales pesados de X-Men, ese bien y ese mal, ese que te quedas a medias al empatizar con los personajes… Muy buenos actores y muy buenos efectos, pero el resto… A ver si Disney relanza a los mutantes y vienen mejores entregas.

Tengo mil cosas más que decir que seguramente las publique en las historias de mi Instagram @alexmasmarsi porque por aquí tengo que ser breve y no quiero aburriros así que os dejo la puntuación y me quedo con balas en la recámara para comentaros en vídeo.

Calificación: 6,5/10

Por Alex Mas