Desde el día 25 hasta el 31 de marzo, hemos podido disfrutar en Madrid del Festival Cine por mujeres en donde no solo únicamente se ha querido mostrar el resulta de trabajos de creación audiovisual.

¿De qué se ha podido disfrutar estos días en Madrid?

En esta segunda edición del Festival, se han proyectado más de 35 películas de 21 países diferentes en donde la presencia de las mujeres era palpable en el equipo técnico, sobre todo, en dirección. Estos largometrajes van desde la ciencia ficción, hasta el drama, pasando por la animación, etc., ¡no hay género cinematográfico que no se haya podido disfrutar en estos días!

Otra curiosidad de este festival ha sido la inclusión de piezas de realidad virtual que se han expuesto en el Espacio Fundación Telefónica.

Este evento ha dado mucho de que hablar desde el primer momento debido a la implicación que ha tenido todo el equipo organizativo, ofreciendo a los asistentes un lugar no solo de entretenimiento, si no de debate, reflexión e información acerca de la situación de la mujer como profesional en el mundo del cine.

El festival de Cine por mujeres ha contado con varias sedes abiertas al público para que pudiesen asistir a las conferencias, a los debates, a la visualización de películas que no competían y a las que sí. Curiosamente, también han contado con la presencia de títulos en la plataforma online Filmin.

La finalidad última, como ya podemos imaginar y sabemos que es necesario, es la visibilidad y la igualdad dentro del mundo cinematográfico. Con el paso de los años, este tema está más presente y son más las realizadoras, guionistas, montadoras, etc que vemos a lo largo del tiempo. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer.

Películas premiadas

Son muchas las películas que se han podido conocer gracias a este festival (y también muchas otras las que se han podido visionar otra vez gracias a las proyecciones complementarias) pero dos de ellas, sin menospreciar el resto de títulos, han sido las premiadas por el jurado y el público.

El primero de estos, el Premio del Jurado fue para ‘Fig Tree’ de Alamork Davidian un espectacular drama que narra la historia de Mina, una judía etíope que se ve envuelta en un dilema amoroso en mitad de la guerra de Etiopía.

No sorprende su victoria, tras su acogida anterior en el Festival de Toronto donde se hizo con el Premio a la Mejor directora.

La otra película favorita de este festival en donde el público ha otorgado el Premio IBERIA del Público al filme protagonizado por Maggie Gyllenhaal (‘Donnie Darko’) y dirigida por Sara Colangelo (‘Little Accidents’), ‘La profesora de parvulario’.

Un remake inspirador sobre la libertad y la importancia de la buena educación y el sacrificio por los demás.

En definitiva, festivales como este que proporcionan una experiencia informativa a la vez que te permite ver un catálogo de películas maravillosas realizadas desde la igualdad siempre son necesarios, ¡A por el del año que viene!

Por Andrea Cay