¡GUAU! Una peli de Escape Room con varias habitaciones en la que si no avanzas mueres. ¡Qué bien! Como ‘Saw 5’, una de las pelis que forman parte de mi saga de terror favorita. Por fin algo a la altura de ‘Saw’ con suficiente calidad como para no hacerme salir de la peli en ningún momento, me encanta, me apasiona. Oh la la, la torre eiffel, una sena de pigcoteo. ¡Qué emocionado estoy! Pues sí, exactamente eso, igual que ‘Saw’. EXACTAMENTE IGUAL. (Bueno exactamente no, pero con muuuuchas similitudes). La referencia a ‘Saw’ la hago porque realmente me gusta la saga y creo que todes les que leáis esto sabréis que peli es. No soy como esos críticos que hacen referencias a pelis antiguas o muy indies solo para dárselas de cultos y de masters del cine. Yo escribo para vosotres. Bueno, sigo, que se me calienta el pico.

Iba con unas expectativas muy altas y eso nunca es bueno porque a no ser que la peli sea muy buena te la cargas tú con tus expectativas. Pero no fué el caso, la peli es buena, es una peli redonda, todo está muy bien. Empieza y acaba muy bien, no hay nada que moleste, los fx están muy bien, las pruebas que tienen que pasar son muy guays, la historia que hay detrás del torturador también está muy bien aunque algo poco explotada, los personajes con sus pasados y su psique muy bien formada… Realmente no tengo nada malo malo en contra de la peli, solo un apunte que hacer. Los diálogos son bastante pobres, y es lo que suele pasar cuando llevas a los personajes a emociones tan extremas y tan básicas como el miedo, el odio, la tristeza… En la vida real también nos pasa, cuando nos acercamos a los extremos emocionales nuestros diálogos se resumen a cuatro sandeces mal pensadas y poco filtradas por nuestros cerebros homos sapiens sapiens. Lo malo es que en una película de este estilo no mola ser realista, necesitamos un poquito de chicha y espectáculo. Qué pasa? Que esa falta de chicha y espectáculo te la rellenan y refuerzan con pruebas de lo más “creisi” que he visto y con unos fx muy buenos.

Bueno en fx incluyo las muertes, el fuego, los efectos visuales de algunas habitaciones como una que está toda del revés, muy loco, la ambientación, la destrucción, las escenas de “dellavús”… La música también está muy bien elegida y juega un papel fundamental en una de las pruebas y se convierte tanto en diegética como no diegética (toma referencia técnica, pa que luego digáis) porque a ellos les afecta pero también a tí como espectador.

Tenemos la típica historia donde los participantes tienen que cooperar y resolver enigmas, puzles, acertijos para encontrar pistas que les ayude a salir de esa habitación de la muerte para entrar en otra todavía peor que la anterior, luchas de egos, gente inteligente, gente fuerte, gente de diferentes perfiles que se complementan…

También se van conociendo entre ellos y eso en un punto de la peli es determinante, deben conocerse y superar sus traumas. Miedo al fuego, miedo al frío, miedo a respirar aire que te mata… Y es aquí donde más potente veo la similitud con ‘Saw’, ese pasado de los personajes que le da otra dimensión a la historia y al por qué de estar en ese juego. Obviamente también está la similitud de las pruebas de muerte, el gore, el espachurramiento, la sangre y la destrucción masiva. (Aunque ahora que lo pienso… Sangre más bien poca)

Pero yo tengo una pregunta: ¿Si ahora hiciéramos una peli de ‘Escapes Rooms’ de la muerte, no se parecería a ‘Saw’? PUES OBVIAMENTE SÍ, se parecería, porque por muy diferentes que hagas las pruebas o por mucho que te estrujes el cerebro para pensar cosas distintas, te saldrá ‘Saw’, ‘Saw’ y ‘Saw’. También he oído que recuerda a ‘Cube’, yo no he visto ‘Cube’, lo siento vale, ¿Qué hago súper, me mato? No tengo tantos referentes pero se que me queréis igual.

Lo que os he dicho que está poco explotado es la historia que hay detrás de ese encierro, la historia de por qué ellos están ahí dentro. Nos la explican y es bastante original y guay peeeeeero eso tiene mucha más chicha y no me refiero al motivo de por qué son ellos en concreto, si no a quién los encierra ahí. Se puede explotar un universo muy guay solo con esa idea. Una distopía muy potente. Lo cuentan al final de la peli pero con una frase y punto, no desarrollan. Quizá lo hagan en una segunda entrega.

En resumen, os gustará, es una buena peli, id a verla, se han gastado mucha pasta en hacerla y eso se nota. El día que me den a mi ese dinero para hacer una peli… No la haré, me fugaré a algún lugar paradisiaco y os escribiré desde allí.

Compartidlo con friends si os molan mis críticas, que así me animo a hacer más. Y si no os molan, compartidlo con enemigos, que así pierden el tiempo leyendo y les jodéis un poco. XOXO Gossip Girl.

Calificación: 7,5/10

Por Alex Mas