¿Alguna vez te has pregunta cómo desaparecen los vídeos en Facebook?, ¿cuáles son las medidas de seguridad que puede tomar google frente al contenido no deseado que buscan sus usuarios por Internet?

Basándonos en esta premisa, el XX Festival de Cine Alemán ha traído a España la pieza ‘The Cleaners’, en donde los directores de cine Hans Block y Moritz Riesewick se lanzan a la dirección cinematográfica y que se encargan de mostrarnos el lado oscuro de las redes sociales como si de un capítulo de ‘Black Mirror’ se tratase pero no, es completamente real.

La mayor parte del relato sucede en Manila, Filipinas en donde se nos muestra un concepto que, personalmente yo no conocí hasta ayer, el de moderador de contenido. Esta figura es la encargada de eliminar o no, el contenido no deseado que se sube a plataformas como Facebook. En algunos casos, el algoritmo no es suficiente y se necesita presencia humana para realizar estas funciones.

Combinando la narración de la historia, con fragmentos de juicios por los que han pasado Google y Facebook, así como, con testimonios de sus directivos y de cómo vigilan y cuidan su seguridad, se nos muestra una pieza audiovisual oscura que aporta verdaderos tintes de terror al mostrar una realidad tan cierta como perturbadora.

Estos moderadores que conocemos con el relato de la película afirman pasar sus días viendo alrededor de 25.000 imágenes (estáticas o en vídeo) de contenidos relacionados con la pornografía infantil, la violencia o los suicidios.

Curiosamente, después de que estás personas que trabajan para Facebook (pero no directamente porque la gran red social no quiere que esta labor se vincule con ellos) se pasen sus días exponiéndose a estos horrores que no podrán borrar de su mente, uno puede seguir encontrando este tipo de contenidos en la red, ¿por qué?

Porque todo esto es un arma de doble filo, en donde la ética pierde importancia si se puede conseguir la afluencia de comentarios y reacciones que permitan a la plataforma expandirse y ganar más dinero.

‘The Cleaners’, como he mencionado anteriormente, se asemeja de una forma bastante preocupante a un capítulo de ‘Black Mirror’. Digo preocupante porque en este caso no estamos hablando de ficción, se está hablando de un grupo de personas que se exponen diaramente a sufrir grandes daños psicológicos para mantener limpias las redes sociales. O para intentarlo.

Utilizando planos fílmicos que puedes encontrar en cualquier pieza de ficción dramática o de ciencia ficción futurista, ‘The Cleaners’ dista mucho de cómo se construyen otros documentales. Sí, tiene de archivo y testimonios de los personajes pero su estética, la forma de estructurar el guión y los diferentes usos artísticos de los planos recursos y la metáfora, la alejan de otras narraciones documentales más convencionales a las que uno puede estar acostumbrado.

En definitiva, por la temática y la forma de llevarla a la gran pantalla, podría considerar ‘The Cleaners’ como una película muy recomendada para cualquier persona que esté interesada en los diferentes métodos de manipulación y control existentes en las redes sociales.

Puntuación: 9/10

Por Andrea Cay