Año 2008, tras fundido negro entra en plano el desierto de Afganistán, comienzan los créditos de Marvel Studios y Paramount Pictures mientras a lo lejos se divisan cinco Jeeps del ejército norteamericano cuando de repente, plano frontal y comienza a sonar back in black de AC/DC. Un baile sucesivo de movimientos de cámara presenta a los susodichos coches hasta que nos adentramos en uno de ellos donde con copazo en mano y sarcasmo a disposición del espectador presenta a … ¿Quién? Mr. Tony Stark, o mejor dicho, a Robert Downey Jr. La resurrección del ave Fénix en un actor que jamás se haya podido presenciar en todo Hollywood. Parecerá tontería, pero con estos dos minutos dio comienzo la era de Marvel Studios en el cine. Un cine que para algunos ha sido una delicia comiquera (en el que yo me incluyo claro) y para otros la desgracia del cine mainstream. Se podría decir que hay un poco de todo con algunos films innecesarios de la Fase 2 (como Thor 2, por ejemplo) y 3 (Ant-Man) de Marvel, pero aun así no podemos obviar de que el estudio ha llevado a cabo diez magníficos años con films independientes y conjuntos que han sido del deleite de todos los amantes del comic. Diez años dan para mucho, tanto como 19 películas hasta ‘Avengers: Infinity War’, si obviamente no contamos con ‘Ant-Man y La Avispa’ (2018, Peyton Reed) que llegará a los cines en Julio de este mismo año.

Para festejar estos 10 años de vida en el terreno cinematográfico y de forma solitaria, sin contar con sus respectivas coproducciones en ‘Blade’ (1998, Stephen Norrington), ‘X-Men’ (2000, Bryan Singer), ‘Spider-Man (2002, Sam Raimi), etc. Marvel quería hacerlo a lo grande con el villano más temible y carismatico al que se podían haber enfrentado los Vengadores y realmente se ha superado con creces ofreciéndonos a Thanos. El que sin lugar a dudas es el mejor antagonista que recuerde en un film de superhéroes Marvel. Sin lugar a dudas ‘Avengers: Infinity War’ se ha quitado la espinita de la desastrosa ‘Avengers: La era de Ultron’ (2015, Joss Whedon) y nos ha entregado un film épico, emotivo y cómico como cabía esperar.

El film empieza fuerte y en ningún momento baja los brazos, sino al contrario, va in crescendo hasta su desenlace final, mostrándonos en todo momento un equilibrio perfecto entre las historias de nuestros héroes y la de Thanos, que para nada resulta prescindidle, sino todo lo contrario. Desde su punto de vista llegamos esta vez a entender al villano de turno e incluso empatizar por momentos y no solo se limita a poner voz desafiante y ceño fruncido como ya ha pasado en ‘Thor: The Dark World’ (2013, Alan Taylor), ‘Black Panther’ (2018, Ryan Coogler) o ‘Hulk’ (2008, Louis Leterrier).

Buena parte del gran trabajo en ‘Infinity War’ (que recordemos tendrá su segunda parte en 2019), la tiene sus directores Anthony Russo y Joe Russo, que tras ofrecernos la excepcional serie ‘Community’ y sus brillantes batallas de paintball, consiguieron rescatar a un personaje venido a menos en cada película, como fue el Capitán America, que tras su secuela a manos de los Russo en ‘Capitán America: El soldado de invierno’ (2014, Anthony Russo y Joe Russo) consiguieron recuperar el carisma del personaje en los cómics y ponerlo a la altura que se merecía. Y cierta influencia en ello se ve en la espectacular presentación que tiene el personaje en ‘Infinity War’, hasta tal punto de corroborarlo viendo como a vibrado la sala con la aparición del personaje. Y ojo que no ha sido el único. Cada uno de los personajes ha tenido su momento estelar, y si bien increiblemente ninguno se ha quedado atrás en su evolución tratándose de la participación de unos veinte personajes determinantes en esta historia trepidante, conmovedora, sacrificadora (sin mencionar spoilers) y humana. Aunque si peca de saber que habrá secuela y deja historias bastante en bandeja estirando un argumento que podría haberse contado en un solo film. Pero bueno, ya sabemos cómo funciona este negocio y qué narices… Sin dudarlo, ya estamos contando las horas para ver que nos deparara el desenlace de ‘Avengers: Infinity War Part 2’ (2019, Anthony Russo y Joe Russo).

Por Mario DC Carbajosa

Calificación: 8,5/10