Dejémonos de historias, el futuro es el VOD. Ya seamos cinéfilos, seriéfilos o lo que seamos, ya todo se ve online a través de nuestros dispositivos y televisores online. No hay otra. Al consumidor le gusta elegir qué ver y a qué hora hacerlo. Y ante eso poco o nada se puede hacer. Está bien que nos guste ir al cine, es más lo amamos, pero todo sea dicho, disfrutar de tu película a la hora que quieras en tu casa, es un gran placer. Eso lo sabe Wuaki TV, eso lo sabe Filmin y por supuesto lo sabe el rey del contenido bajo demanda, Netflix.

El portal online más famoso y cool del momento ha sacado unos numero envidiables este año, en el que ha crecido un 32% respecto al mismo periodo de 2016, mientras que las ganancias netas treparon 177% a 185517 millones de dólares. Y aun queda Netflix para rato… ¿O no? ¿Quién en su sano juicio intentaría conquistar el mundo del VOD? Está claro… Disney, el gran Skynet del mercado audiovisual. No bastándole con hacerse con Pixar, Lucasfilm, Marvel y ahora Fox. La gran amasadora de dinero le ha plantado cara a Netflix y ha acordado sacar de su portal todo su contenido. Lo que quiere decir que adiós ‘Star Wars’, ‘Vengadores’, ‘Up’ y un sin fin de materiales entretenidos y solicitados que hasta ahora eran éxitos en la plataforma Californiana. Y todo porque Disney plantea en 2019 sacar su propio canal VOD, una idea que tenía en estos instantes de hacerse con los servicios de Fox, por lo que a priori, parecerá no tendrá ningún rival y solo quedaría que o el resto se alíen o mueran en el intento de la conquista bajo demanda. Dicho así, Disney quiere hacerle un ‘Juego de tronos’ a Neflix. Ahora… ¿Ésta se dejará arrebatar la corona?

Visto lo visto, Netflix ha comenzado su contraataque y espera reforzarse poderosamente antes de que salga el gigante al acecho del VOD y ya está cerrando acuerdos con casi todas las plataformas telefónicas. Ya lo hizo con Orange en primera instancia, con Vodafone y ahora con Movistar +, hasta ahora su enemigo acérrimo que podrían ver con buenos ojos una unión más profunda que con las otras dos operadoras ya que ambas están acordando unir fuerzas y compartir contenidos ya que a Neflix le va bien expandirse territorialmente y a Movistar + deshacerse de ese gran lastre que es el fútbol. O así es como el presidente de Telefónica José María Álvarez-Pallete, se ha referido al tema del fútbol, manifestando la gran burbuja acerca de los precios del fútbol ascendiendo ahora sus derechos a 2.300 millones de euros. Una cifra bastante difícil asumir, que podrían dejar escapar para centrarse según fuentes en:

“Las inversiones que antes iban al fútbol irán destinadas ahora a mejorar la red de fibra, los contenidos 4K y la producción propia de contenidos. Aseguran fuentes conocedoras de los planes de la operadora. En el frente 4K, estas mismas fuentes confirman otra novedad: el decodificador 4K (que ahora mismo se encuentra en pruebas con un reducido número de usuarios) llegará a todos los clientes de la operadora después del verano.”

Son muchas las noticias que van a ocurrir en los próximos años acerca de este nuevo movimiento de ver contenido online y novedades que surgirán para atraer el vistazo del consumidor. De momento no se sabe por donde irá Disney y si también se lanzara a la piscina con contenido serio en series o si intentara meter contenido de otras distribuidoras, cerremos que sí, aunque nada se sabe todavía. Solo se sabe, que la guerra por el trono del VOD ha comenzado.

Por Mario DC Carbajosa