Tras tres ediciones anteriores del Salón del cine y las series, este año hemos tenido el placer de poder ir con nuestros chicos de prácticas, para que por primera vez pudieran adentrarse en el salón, y ver lo que es un eventos de estas características en la ciudad de Barcelona. A continuación lo que os mostramos son las propias experiencias de Nico y Marc, tras un fin de semana lleno de actividades, stands y coloquios bastante interesantes.

Casi dos años desde que llegué a Barcelona para cursar mis estudios sobre iluminación, y bien saben aquellos que me conocen que ese gusto por el cine y el mundo audiovisual fue mi motivo para decantarme por este mundillo. En la empresa donde hago mis prácticas me dieron la oportunidad de poder asistir, por primera vez, sí, aunque parezca extraño, por primera vez a un evento como el Salón del Cine y las Series de Barcelona. Como estudiante de iluminación y también como amante del séptimo arte, se me presentaba una oportunidad única para “estar como pez en el agua” y literalmente creo que así fue. Únicamente tenía previsto ir el primer dia, viernes, pero el mismo salón, los stands, las charlas y el ambiente me obligaron a repetir al día siguiente.

Para empezar, es justo señalar que en mi vida había estado en un evento de este tipo, así que no sabía que me iba a encontrar, pero ya de primeras antes de asistir me pude hacer una pequeña idea viendo las actividades que habían, y que fueron un punto determinante para decir, si, me encanta.

Pero vamos en orden. Allí me encontré el viernes, de los primeros en entrar y me di un paseito por todo el recinto, y la sorpresa fue mayúscula, había de todo y para todos, desde stands asociaciones de fans de todo tipo de sagas, Star Wars o Star Gate, también stands donde comprarte un souvenir o merchandising de tu película o serie favorita, hasta puestos de fabricantes de todo tipo de material audiovisual, cámaras, trípodes, maletas, focos, objetivos, etc.  Curioso también fue ver los stands de producciones audiovisuales del Verkami en Vivo intentando captar al espectador en busca de financiación, ver cómo estos proyectos en distintas fases intentaban captarte y enseñarte sus ideas, su trabajo y que tu, mediante un código QR que tenías al adquirir tu entrada, aportaras una pequeña parte para sus proyectos.

Que no se me olvide lo más importante. Tuve la suerte de asistir a eventos, charlas, mesas redondas y aquello fue lo que termino de decirme, este es tu sitio. El estar en medio de debates, de charlas, de conocer la opinión la gente del gremio audiovisual, charlas sobre castings, sobre productos como cámaras, talleres de fotografía publicitaria, debates de que es mejor, el cine o las series, en fin, que a uno que aspira a llegar a poder enrolarse en el mundo del cine, de la tele, de la fotografía, te da la vida. Conocer otros puntos de vista, experiencias, consejos fue una oportunidad única, que este espacio, este salón me dio la oportunidad de disfrutar. ¿Repetiremos? si, y ojala muchos años más.

Por Nicolás Garrido

Fue mi primera vez en el salón del cine y las series, nada más entrar y dar un par de vueltas, noté que predominaba mucho el merchandising de series, juegos o peliculas famosas. Mis expectativas eran ver un salón con varias productoras vendiéndose, proyectos buscando crowfunding, muestras de películas y un largo etc.

Al segundo paseo por el salón ya puedes clasificarlo en tres partes, a la derecha del pabellón la parte más técnica del “mundillo”, estantes de zeferino, escuelas audiovisuales, empresas de luces y flash como phaseone, un gran estante de sony mostrando y dejándonos sus maravillosas alphas y varios estantes de ópticas como tamron, samyang, sigma y canon, eso sí cabe mencionar que los amantes de la foto echamos de menos a Nikon, a la próxima será.

La parte de la izquierda se la reservamos a la zona más “friki”, a la zona de merchandising, durante el paseo puede que fuese la parte más divertida paseando con Darth Vader, Kylo Rent, o el mismísimo Patricio esponja. En la zona había diferentes fanclubs de distintas series vendiendo sus productos y disfraces, así como vimos un gran elenco de estantes, des de juego de tronos a star wars y stargate, una parte muy atractiva de la zona izquierda fue sin duda una exposición de bocetos y borradores de carteles de distintas películas, muy interesante el trabajo que hay detrás de estos carteles que nos fascinan al final.

Finalmente me encontré con la parte más interesante sin lugar a dudas, la parte de arriba, ni izquierda ni derecha, subiendo unos pocos escalones me encontré con un montón de masterclass, mesas redondas varias y los interesantes pitchings de varios proyectos en el Verkami en vivo. Por desgracia únicamente estuve 2 días de los tres que duró el evento y me perdi muchos eventos en la tercera zona, aun así, tuve la suerte de asistir al Verkami,a la pelea eterna de cine versus serie (donde la conclusión final fue que los dos conviven en un mundo maravilloso de contenido), asistí a la charla sobre dirección de actores muy interesante y una masterclass de la creación de carteles para el cine.

Como conclusión diré que la tercera parte fue la que realmente valió la pena, donde uno que aspira a trabajar en el “mundillo” tiene la oportunidad de aprender más cosas, cada vez más interesantes. Pese a la invasión del merchandaising fue un salón muy entretenido y productivo.

Por Marc Insa