Hoy, 17 de mayo, es el Día Internacional contra la LGTBIfobia y, por este motivo, hemos decidido recopilar una lista con algunos títulos interesantes sobre películas relacionadas con esta temática.

¿Por qué queremos hacer esto? Porque aunque estemos en el siglo XIX todavía existen prejuicios y agresiones contra mujeres y hombres que pertenecen a este colectivo y muchas veces esto queda reflejado en el cine.

Por ejemplo, tenemos muestras como la conocida ‘C.R.A.Z.Y.’ (2005) donde vemos que dichos prejuicios y esa situación de no aceptación viene por parte de un nucleo tan importante como la familia o donde la violencia recibida llega a entes intitucionales como en ‘Philadelphia’ (1993).

Para conmemorar a todas las personas que representan este colectivo, entre la gran cantidad de obras maestras que hay en este género, tanto las grandes joyas conocidas como las pequeñas perlas que no han tenido una gran acogida por el público, hemos seleccionado filmes que puedan tratar las situaciones vividas por todo el colectivo.

7 películas LGTB que disfrutar el Día Internacional contra la LGTBfobia

1.Fucking Amal (1998)

Clásico drama sueco que consigue convertir una película de adolescentes en algo más. Jugando con los roles de la persona popular que todos conocen y la nueva que llega al pueblo (en este caso ambos papeles son femeninos), consigue crear la historia del primer amor entre ambas adolescentes de una forma delicada e inteligente que la convierte en algo más que un producto para jóvenes.

.

.

.

2.Happy Together (1997)

Wong Kar-Wai, premiado en Cannes por su trabajo como director de esta película, siempre busca la forma más llamativa, visualmente hablando y más intensa de mostrar una relación de amor que consume a los personajes a la vez que introduce al espectador a entrar con ellos a esa espiral destructiva.

Y eso mismo hace, y de maravilla, con esta preciosa historia de amor entre dos hombres.

.

3.Laurence Anyways (2012)

Xavier Dolan, ese joven director de cine tan excéntrico y perfeccionista al detalle, toca los asuntos relacionados con el colectivo LGTBI en casi todos sus filmes, dando resultados maravillosos como Laurence Anyways.

Sin miedo y sin tapujos, consigue adentrar al espectador en la vida de Laurence Alia un hombre inteligente y con una vida aparentemente maravillosa hasta que decide comunicarle a su pareja que quiere cambiarse de sexo.

.

.

4.Joven y alocada (2012)

Desde Chile nos llega la historia de Daniela, una joven que quiere enmendar los errores de su pasado y llegar a la edad adulta siguiendo los pasos inculcados por su familia evangélica. Sin embargo, lo que Daniela no espera es que durante esa búsqueda interior la lleva a desarrollar un sentimiento hacia otra mujer.

.

.

.

5.Los amores imaginarios (2010)

Y, sin intención de repetirme, tengo que volver a mencionar otra obra de Xavier Dolan, ¿por qué? Porque creando un filme hipnótico por su belleza visual y su magnífica banda sonora, consigue llevarte a una situación que debería darse en la vida: ver la bisexualidad como un aspecto normal.

.

.

.

..

6.XXY (2007)

Esta película argentina que consiguió el Goya a Mejor Película Extranjera consigue tratar un tema que incluso, a día de hoy, está invisibilizado por algunos miembros del colectivo LGTBI: la intersexualidad.

A modo de drama familiar se nos muestra la historia de Alex y los obstáculos que se encuentra en su vida por ser quién es. Si realmente quieres saber sobre este tema más en profundidad, esta pieza, que es casi un discurso, es imprescindible para ti.

.

.

7.Those people (2015)

Para finalizar, lo hacemos con ‘Those People’, una película que puedes encontrar fácilmente en Netflix.

Gracias a esta película podemos ver la capacidad que puede llegar a tener, en este caso un hombre, para poder llegar a enamorarse de otros dos hombres diferentes rompiendo de esta manera la idea de la monogamia.

Por Andrea Cay