4º Encuentro de Distribuidores – XX Semana del Cortometraje en Madrid

Uno de los eventos con los que finalizó la XX Semana del Cortometraje en Madrid fue el 4º Encuentro de Distribuidores, en donde se presentaron varios proyectos audiovisuales y, tras un análisis, adquirimos una serie de conocimientos sobre qué deben tener en cuenta los directores de los cortometrajes que se encuentran en la última fase del recorrido. No, no es la postproducción, es la distribución del proyecto.

En muchas ocasiones, los realizadores de cortometrajes y largometrajes relacionados tanto con la ficción como con el documental terminan las distintas fases de la producción y luego se preguntan: ¿y ahora qué? Algunas veces, estos artistas deciden dejar el proyecto en un cajón y no comenzar a distribuirlos de forma óptima obteniendo presencia en festivales y certámenes. 

Gracias a este Encuentro de Distribuidores presentado por Amanda Guadamillas hemos podido asistir a una rueda de presentación de proyectos de diversa índole en donde un jurado presidido por figuras dentro del mundo audiovisual como Ismael Martín o el representante del país invitado (Rumanía) Massimiliano Nardulli han aconsejado a los invitados sobre las diferentes formas que existen para distribuir su proyecto.

De repente la noche‘, ‘El mundo que nos rodea‘, ‘La rosa azul‘, ‘Ni una gota más‘ y ‘Kafelio Kastelo‘ fueron los cortometrajes seleccionados y representados por un miembro de su equipo que se expusieron para abrir la conferencia programada.

¿Qué pudimos aprender gracias a estos pitchings express en donde los creadores fueron aconsejados por el jurado de distribuidores? Las diferentes opciones que existen para dar a conocer tu cortometraje.

Dependiendo de la duración, la temática, la profundidad en el argumento o el uso de la fotografía, puedes obtener distintas vías de distribución para que tu proyecto comience a dar sus primeros pasos. Porque nunca hay que olvidar que aquí comienza una parte nueva del ciclo vital de la pieza audiovisual.

Muchas veces el desconocimiento o el miedo a la competencia son factores que obligan a un director a no continuar con su proyecto. Por ello, existe la figura del distribuidor, una persona que, conociendo la industria, sabe cómo conseguir que tu pieza artística continúe su evolución de forma óptima, recortando minutos de metraje, aportando una visión sobre el sonido o la imagen que solo puede verse desde fuera, etc.

Por ello, para enriquecer aún más esta conferencia, después de la primera parte en donde creadores como Wendy P. Espinal o José Manuel Yebes, mostrando sus proyectos y fueron aconsejados para mejorar aún más sus piezas a la hora de lanzarse a algún festival, conocimos brevemente algunas de las plataformas de distribución con la que pueden contar los creadores para dar vida a sus proyectos después de producirlos.

Los representantes de empresas como Movibeta, Click for Festivals o Click for Films explicaron las diferentes características de sus plataformas y las ventajas que ofrecen para sus clientes.

Para finalizar, y aportar información más extensa acerca de estas plataformas, va a incluirse información de cada una de las distribuidoras que participaron en el festival. La intención final de esto es que, aquellos directores o productores que estén comenzando y no conozcan los distintos festivales que existen para su proyecto, obtengan asesoramiento por parte de grandes profesionales en el sector.

Movibeta: Es una de las plataformas de inscripción de festivales más conocidas que existen. Aquí podrán verse todos los festivales que se encuentran abierto y podrán aplicarse filtros por temáticas.

PROMOFEST: Distribuidora para cortometrajes y largometrajes en festivales.

Click for Festivals: Es una herramienta mediadora entre festivales y creadores. Fue creada con la intención de que diferentes distribuidoras o personas independientes pudiesen tener a mano todos los festivales que existen y pudiesen acceder a ellos fácilmente.

Film Fest Friend: Con el apoyo de Acción Cultural Española, ICAA e Industrias Culturales se presenta como un metabuscador de diferentes festivales orientado a las características de cada película en concreto. No se pueden inscribir aquí, solo utilizarlo como herramienta de búsqueda.

LINE UP Shorts: Agencia de distribución que incluye servicios de asesoramiento, promoción y distribución.

Click for Films: Plataforma de videos on demand para distribución cinematográfica.

The Screen: Programa de desarrollo de largometrajes.

Rossscammm Films Distribution Consultancy: Ayuda de marketing, promoción y distribución para dar visibilidad a los cineastas.

Paella Distributions: Productora y distribuidora de cortometrajes.

BANATU FILMAK: Distribuidora y productora audiovisual vasca que tiene como filosofía ponerse en contacto directamente con el cliente y tratar su trabajo como si fuera de ellos.

Por Andrea Cay